El día en el que Zapatero anunció un cambio “radical” de Gobierno con el relevo de Pedro Solbes al frente del ministerio de Economía, el Ibex 35 cerró con una subida del 0,30% hasta los 8.346 puntos en el inicio de la temporada de resultados que se inaugura hoy con las cuentas trimestrales de la estadounidense Alcoa. Subió el selectivo español y lo hizo con todos los grandes del parqué, salvo BBVA en la zona alta de la tabla. La entidad vasca, sin embargo, terminó el día con una caída del 1,56% después de que JP Morgan rebajara el precio objetivo de la entidad de 7,3 a 6,5 euros. El broker estadounidense también rebajó el valor del Santander de 6,3 a 6,2 euros, pero el banco cántabro que llegó a perder casi un 2% en la sesión terminó con una subida del 0,51%. Hoy, además
, la entidad presidida por Emilio Botín fue noticia porque ha fijado en 1.250 millones de euros el tamaño de una emisión de bonos senior sin asegurar a dos años. BNP Paribas, Bank of America /Merrill Lynch, Natixis y el propio Santander están coordinando la emisión.

El resto de valores del sector bancario se movieron entre los recortes de Sabadell (-1,81%), Popular (-0,94%) y Banesto (-0,30%) y las alzas de Bankinter (0,68%). Tono positivo también para el resto de grandes valores del parqué, especialmente para Iberdrola que sumó al cierre un 1,45% tras anunciar que puso en marcha la nueva subestación transformadora de Fuentes de la Alcarria en Guadalajara, que cuenta con una potencia de 450 megavoltio amperios y que ha supuesto una inversión total de alrededor de 9,5 millones de euros. Por su parte, las acciones de Telefónica ganaron un 0,13% mientras que Repsol cerró con una subida del 1,08%. El consorcio formado por Petrobras (63%) y la hispano argentina declaró hoy comercializable un yacimiento de petróleo ligero y gas natural en aguas de Atlántico.

Gráfico Ibex 



Sin embargo, fue Telecinco la cotizada más alcista del día con una subida del 4,95% al persistir las especulaciones sobre un posible proceso de concentración en el sector tras las declaraciones de la semana pasada de la cadena privada de televisión. Mientras, Criteria se revalorizó un 4,49%, REC un 3,73% y Mapfre un 2,33%. En la parte contraria de la tabla y comandando los descensos del Ibex se situaron las acciones de Abengoa que cerraron con una caída del 3,32% tras subir ayer más de un 7% después de que la prensa publicara un importante contrato con la armada española. Salió dinero también de OHL (-1,28%) mientras que BME se dejó un 2,61% y Gamesa un 0,18% lo que se añade a la caída del 4,58% de ayer lunes. El valor corrige recientes subidas además de acusar el recorte de su precio objetivo de Credit Suisse y UBS.

Por su parte, ACS que operó gran parte de la jornada en negativo logró repuntar al cierre un tímido 0,15%. La constructora desmintió esta mañana los rumores de mercado que apuntaban a que estaría vendiendo acciones de su participada alemana Hochtief. “La información es falsa, para nosotros es una inversión estable”, aseguró un portavoz de la compañía. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Realia (8,47%), Ercros (7,69%) y Banco Pastor (5,11%) lideraron los avances mientras que Sotogrande (-18,87%), Indo (-7,34%) y Fluidra (-6,22%) comandaron los descensos. 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la se conoció que el PIB de la eurozona bajó un 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, aunque cerró el año con un aumento del 0,8%, según los datos ofrecidos hoy por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Así las cosas, al cierre el Dax alemán perdió un 0,63%, el Cac parisino se dejó un 0,94% mientras que el Ftse 100 de Londres recortó un 1,58%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,72%), Unilever (3,88%), GDF Suez (2,37%) y Deutsche Telekom (2,21%) fueron las cotizadas más alcistas del selectivo europeo mientras que Fortis (-7,31%), Saint Gobain (-6,13%) y Aegon (-5,79%) lideraron los descensos.