Se modera la tendencia de la renta variable a media sesión. Y es que, los futuros americanos anticipan caídas en Wall Street. La razón se encuentra en el dato de paro que se va a publicar esta tarde: en el que se anticipan caídas de más del 9% para la tasa del mes de mayo. Entre tanto, a nuestro lado de la las Atlántico, la producción industrial en España deja una moderación de precios industriales del 19,7% interanual frente al 24,7% del mes precedente. Con estas referencias, el selectivo de la bolsa española sube un 0,65% y alcanza los 9.515 puntos.


Gráfico Ibex35



Una revalorización liderada por Iberia. Se alza más del 3% a media sesión y cotiza en los 1,64 euros. Le secunda ArcelorMittal con una revalorización del 3,1% que le lleva a los 24,81 euros el día en que anuncia la modificación de la composición de los comités del consejo y ha constituido un nuevo comité de riesgos. Una actualización que se produce después de aprobar los cambios en su consejo durante la junta celebrada el pasado 12 de mayo. Entre los primeros puestos también se pueden contar las ganancias del 1,6% de Acciona- después de que Barclays haya elevado hasta 100 euros su precio objetivo- o de más del 1,5% en Gamesa.

A pocos pasos continúan algunos de los pesos pesados. Santander se hace con más del 1% de revalorización y cotiza en los 16,30 euros. BBVA suma un 0,47%. Y es que los grandes bancos se hacen eco de la mejora de recomendación de Deutche Bank por la que mejora hasta comprar los títulos de ambas entidades. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 considera “muy importante que un gran banco a nivel mundial como Deutsche Bank haya subido el precio objetivo de forma notable hasta 1,2 euros la entidad cántabra y hasta los 12 euros en BBVA”. Repsol suma un 0,62% en tanto que Telefónica se mantiene plana sobre los 15,22 euros.

Al terreno negativo empiezan a sumarse cada vez más compañías. Mapfre se convierte en la más penalizada con un 2,4% de retroceso. Iberdrola descuenta un 1,32% mientras que Grifols cede más del 1% a media sesión. Gas Natural cede un 0,24% el día que la prensa publica que la petrolera Eni ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión Nacional de Competencia por permitir que la gasista mantenga Unión Fenosa Gas con la condición de garantizar su autonomía y vender algunos activos de gas. También cotizan en números rojos algunas constructoras: ACS pierde un 0,4% y Sacyr descuenta un 0,6% el día que comienza el período de suscripción de la OPA de Citi sobre Itínere, filial de la constructora española. FCC logra cotizar con subidas del 1,2% después de que Goldman Sachs haya reiniciado su cobertura con la recomendación de neutral.

Prisa sigue liderando las subidas del continuo español. Una revalorización cercana al 13% después de anunciar el acuerdo con Mediapro para la retransmisión de los partidos de fútbol además de la integración de sus negocios audiovisuales. Acompañan a la compañía Vueling, que se revaloriza más del 9% y GAM, que supera el 8% de revalorización a media sesión. Jazztel supera el 7% de revalorizaicón minutos después de que su consejero delegado, José Miguel García haya pronosticado alcanzar beneficio neto en 2010 y un flujo de caja positivo para 2009.

Los títulos de La Seda permanecen suspendidos de cotización desde antes de la apertura del mercado por “incurrir factores que pudieran afectar al normal funcionamiento de su cotización”, informaba la CNMV. A falta de determinar cuáles son esos factores “la compañía ha aprobado sus cuentas gracias al voto de calidad de su presidente, después de que cuatro miembros del consejo votaran en contra de la formulación de las mismas. Las acciones de la compañía terminaron a 0,34 euros cada una.  En terreno negativo, Fluidra es la más penalizada tras anunciar la venta del 1,5% de su capital de autocartera por un total de 5 millones de euros. Codere permanece plana después de las declaraciones de Banesto Bolsa advirtiendo de que el impacto de entre 3 y 5 millones de euros previsto por la compañía.

En el resto de plazas europeas también se moderan los avances. El DAX suma un 0,29% y alcanza los 5.076 puntos. El Eurostoxx supera el medio punto porcentual de subida y marca los 2.501 puntos a media sesión. El CAC-40 sube un 0,76% y alcanza los 3.337 puntos. El FT-100 acusa sus ganancias y alcanza los 4.448 puntos. En el índice son las mineras las que se convierten en líderes de la sesión, especialmente Rio Tinto. Supera el 11% de subida el día que anuncia un acuerdo con BHP Billiton –que se acerca al 9% de revalorización- para crear una sociedad conjunta de mineral de hierro. Además la compañía está realizando una ampliación de capital de 15.200 millones de dólares, un precio superior al esperado.