Jornada de alzas para la plaza madrileña apoyada en la fortaleza de los dos grandes colosos financieros y en la firmeza de valores como Sacyr, OHL o ArcelorMittal. Así, al cierre, el Ibex 35 sumó un 0,84% hasta los 9.708,40 puntos cerca de los máximos anuales -los 9.724 puntos- con Santander (1,01%) y BBVA (0,92%) como motores de los avances en línea con el comportamiento de su sector en Europa. El resto de valores del sector financiero operaron también en positivo, salvo Bankinter que operó con una corrección del 1,60%. Por su parte, Popular sumó un 2,01%, Sabadell se revalorizó un 1,09% mientras que Banesto ganó un 1,20%.


Entre los destacados del día figura
Sacyr Vallehermoso que fue la cotizada más alcista con un repunte del 5,96% al igual que OHL que sumó al cierre un 3,21%. Valores, ambos, favorecidos por el mantenimiento de la composición del Ibex en la revisión de junio realizada ayer. Ambas compañías habían sido consideradas como potenciales candidatos a verse fuera del Ibex y al no hacerse cambiado la composición, el mercado lo valora favorablemente. Entra dinero también en la textil gallega Inditex (4,14%) tras anunciar en el día de ayer unos resultados trimestrales en línea con las previsiones y detectar algún signo de mejora en las ventas en las primeras semanas del segundo trimestre. Hoy, sin embargo, sobre la textil gallega pesaba una mala recomendación del HSBC que rebajó la nota sobre el valor de “sobreponderar” a “neutral”. Más optimista se muestra Cheuvreux, que eleva su recomendación a "mejor que el resto del mercado", y Citigroup, que reitera su recomendación de "compra", con un nuevo precio objetivo de 40 euros por acción. 

Gráfico Ibex 35



Otro de los focos de atención de la jornada estuvo centrado en Iberdrola (repitió precio de apertura en los 6,04 euros) y en su filial de renovables (1,36%), después de que Waterborne Energy dijera que la eléctrica vasca suministrará gas natural licuado al mercado estadounidense en el marco de un acuerdo firmado con Chevron. Asimismo, Iberdrola Renovables se adjudicó la construcción de parques eólicos con una potencia de 298 megavatios en Valencia. Además, Iberdrola Renovables fue noticia porque ha obtenido de la autoridad bursátil de Estados Unidos el visto bueno para comenzar a operar un programa "sponsored" de ADRs Nivel I, lo que, según la empresa española, facilitará el acceso a sus acciones de los inversores norteamericanos. Dentro del mismo sector, Gamesa terminó con una subida del 2,56%.

Sólo cinco valores del Ibex no lograron subirse al carro de las compras entre ellos Endesa que cerró con una corrección del 1,81% mientras que REC se dejó un 0,59%, Iberia un 0,31% y BME un 0,2%. FCC que operó gran parte de la jornada en negativo terminó con una ligera subida del 0,21%. La constructora fue noticia esta jornada porque Global Vía, concesionaria controlada al 50% por FCC y Caja Madrid anunció que nombrará como nuevo presidente ejecutivo a Juan Béjar, actual presidente del fondo de inversión en infraestructuras de Citi y ex alto ejecutivo de Ferrovial y Cintra.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Sol Meliá (8,50%), Adolfo Domínguez (8,18%) y Antena 3 (5,50%) comandaron los avances mientras que Reno de Medici (-3,48%), Metrovacesa (-3,24%) e Indo (-2,99%) fueron las cotizadas más penalizadas del día. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 1,11%, el Cac parisino avanzó un 0,59% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,57%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,86%), ArcelorMittal (3,78%), Renault (3,71%) y Daimler (2,67%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que Carrefour (-3,67%), ING (-1,11%) y Vivendi (-1,01%) comandaron los descensos.