Después de bailar entre dos aguas el Ibex 35 no sucumbió a los recortes y finalizó con una revalorización del 0,18% hasta los 7.875 puntos desde los que arrancará mañana.  Europa tampoco consiguió vencer a las oleadas de volatilidad y sus índices lograron cerrar con signo dispar. El Dax alemán avanzó un 0,24% el día en el que el Deutsche Postbank anunció pérdidas por valor de 821 millones de euros. El FTSE 100 recuperó un 0,38% mientras el Banco de Inglaterra plantea la posibilidad de imprimir dinero en las próximas semanas y el CAC 40 parisino retrocedió un 0,05%. En Francia el valor protagonista de la sesión fue BNP Paribas, la entidad presenta pérdidas de 1.370 millones euros, arrastrado por su división de banca de inversión y sus títulos hoy recortaron un 0,48%. Atención también para AXA que cedió un 9,13% para situarse como peor valor del Euro Stoxx 50 después de reconocer que sus beneficios cayeron un 84%. También se situaron en la parte baja ING que perdió un 7,22% y Unicredito que se dejó un 6,38%.


De vuelta al parque español
el sector energético fue el que mejor lo hizo este jueves. Iberdrola Renovables lideró las ganancias con un repunte del 4,28% seguida de su matriz Iberdrola que ganó un 4,24%. Por cierto que la eléctrica recordó hoy que ACS debería contar con el permiso de las autoridades regulatorias de EEUU para alcanzar o superar el 10% del capital de la compañía ya que ésta es propietaria. Es la respuesta de Iberdrola a Florentino Pérez y su intención de aumentar su participación en la eléctrica y es que ACS está decidida a tomar directamente el 5% del capital de Iberdrola que controlaba mediante derivados depositados en el banco Natixis, con lo que elevará su participación directa en la eléctrica hasta el 12,9%. Los títulos de ACS recortaron un 0,80%.

Otro “culebrón” que continúa abierto entre el ámbito del ladrillo y una energética es el protagonizado por Acciona y Enel. Parece que Acciona todavía no ha llegado a un acuerdo con Enel acerca de la venta de su participación del 25% en Endesa y continúa negociando sus términos. La operación podría reportar a Acciona unos 11.000 millones de euros, de los que recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. Los títulos de Acciona sumaron un 0,54%. En el sector, FCC recuperó un 0,19%, Ferrovial sumó un 0,50%, Sacyr Vallehermoso perdió un 0,67% y OHL se revalorizó un 0,33%.


Gráfico Ibex 35

En la parte alta de la tabla se situaron también Endesa que sumó un 3,70%, Red Eléctrica que ganó un 1,67%, Enagás recuperó un 0,47%, Inditex que ganó un 1,41% y Técnicas Reunidas que sumó al cierre un 1,48%. Otro de los pesos pesados consiguió unirse hoy al grupo de compañías ganadoras, Repsol YPF se revalorizó un 0,82%. Mal comportamiento del resto de blue chips, las matildes cedieron hoy un 0,64% después de que Société Générale recortara ayer su recomendación sobre la operadora desde comprar a vender y los dos colosos financieros sucumbieron a la quema. BBVA se dejó un 0,48%y Santander volvió a sufrir la penalización de los inversores, perdió un 0,38%. La entidad ha vendido un edificio de su fondo inmobiliario en el madrileño Paseo de la Castellana por importe de 23,8 millones de euros, un 14% por debajo del precio de tasación. Se trata de la primera venta de un inmueble realizada por dicho fondo después de que el banco que preside Emilio Botín informara a la CNMV de la suspensión de los reembolsos del fondo 'Santander Banif Inmobiliario' durante un periodo de dos años por la falta de liquidez ante las solicitudes de los partícipes. Además se conoció que algunos clientes afectados por el fondo están estudiando la posibilidad de demandar a la entidad presidida por Emilio Botín.

Tampoco la banca mediana pudo nadar a contra corriente de los grandes y se vistió de rojo, Popular cedió un 1,94%, Bankinter perdió un 0,57%, Banesto recortó un 3,80%y Sabadell se dejó un 0,56%.  En la parte baja de la tabla se situaron hoy también Grifols que se dejó un 2,11% después de que JP Morgan bajara ayer su precio objetivo a 20,5 euros desde los 22,25 anteriores y reiterara sobreponderar. Acerinox que perdió un 2,53% e Indra que perdió un 2,50%. 

Hubo atención también para Telecinco que ganó un 0,54% y es que el sector medios de comunicación saltó a la palestra de la mano de Antena 3, registró un beneficio neto de 91,02 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 54,55% respecto a los 200 millones que ganó el año anterior. Sus títulos recortaron un 3,38%. El mercado descontó que las cifras que Prisa presentaría al cierre serían también negativas –como así ha sido, ganó 83 millones de euros frente a los 192 millones del año anterior- y penalizarom a la compañía con un retroceso del 6,63%. Los inversores prestaron atención también hoy a Banco Pastor, cuyos títulos sumaron un 0,78% después de conocerse que lanzará en "los próximos días" una emisión de 1.000 millones de euros en bonos con el aval del Estado y se convierte así en la quinta entidad en emitir con este tipo de garantías. Así las cosas quien mejor lo hizo en el continuo fue Urbas que ganó un 6,25% y el farolillo rojo se lo llevó Reyal Urbis que cedió un 11,67%.