Caídas más acusadas en los índices después de las previsiones del Banco Central Europeo (BCE)- que adelanta un posible recorte en el precio del dinero en la próxima reunión de marzo- en las que advierte de un debilitamiento persistente en los países de la Zona Euro. Una situación a la que ya ha llegado España que ha entrado en recesión después de que el PIB del cuarto trimestre cayera siete décimas, registrando el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo. Con esta referencia- y con la posibilidad de que Moody´s pueda rebajar la calificación de España – el Ibex 35 pierde un 1,79% y cotiza en los 8.200 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Un recorte del que no se contagia Unión Fenosa. La eléctrica suma un 1% a su cotización el día que la Comisión Nacional de Competencia ha dado el visto bueno a la compra de Gas Natural sobre la compañía. Eso sí, con condiciones. Con el mismo porcentaje, pero de caída los títulos de Gas Natural cotizan en los 16,84 euros.
Sin embargo, las caídas más pronunciadas llevan el nombre de Inditex. La textil gallega pierde más del 4% y cotiza en los 30,80 euros el día que su competidora sueca H&M ha dado a conocer que las ventas comparables cayeron un 2,8% en el conjunto del año pasado. Le sigue Ferrovial con caídas de más del 3,4% mientras que Repsol descuenta un 2,50% de su cotización. La petrolera hispano- argentina está considerando retrasar su proyecto de exploración de gas en Perú por el abaratamiento del crudo. Endesa retrocede un 2,42% tras la rebaja de precio objetivo de S&P hasta los 25,63 euros por “el descenso de los precios de la electricidad en 2009-2010”. El resto de pesos pesados continúan con tendencia bajista: BBVA retrocede un 2,37% mientras que Santander pierde un 2,31%, hasta los 5,73 euros. Telefónica es penalizada con más del 2% de caída el día que S&P ha recortado su consejo sobre la compañía de telecomunicaciones desde comprar a mantener. Con un 1,33% de caída reciben los títulos de ACS la noticia de que su filial Hotchief logró contratos en Asia por valor de más de 1.360 millones de euros.
En el continuo español, Banco Pastor pone el punto protagonista de la sesión. La entidad, que ha reducido un 19% su beneficio en 2008 hasta los 164,1 millones de euros, pierde un 2,38% y cotiza en los 4,18 euros. Recortes que son más pronunciados en el caso de Vidrala, que pierde un 7,6% o Pescanova, que cotiza en los 23,55 euros tras ser penalizada con una caída del 6,7%. Los títulos de CVNE permanecen intactos en los 15 euros la jornada enla que ha anunciado que su beneficio bajó un 10,3% hasta los 11,1 millones de euros. Planas también las acciones de Unipapel después de que Banesto Bolsa haya indicado que podría convertirse en un actor de la consolidación del sector papelero español.
Avalancha de resultados en Europa
En el resto de plazas europeas se cotiza la gran avalancha de resultados empresariales. El DAX retrocede un 2,30% y alcanza los 4.425 puntos En sus filas, Bayer pierde un 1,32% tras informar a sus inversores de que invertir alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años en la construcción de un centro de I+D. Además UBS ha rebajado el precio objetivo de las acciones de la compañía farmacéutica hasta 58 euros desde los 63 euros de su consejo anterior. El FT-100 cae un 1,34% y marca los 4.177 puntos a media sesión. Las caídas más pronunciadas llegan de la mano de British Telecom después de anunciar que su beneficio descendió hasta los 97 millones de libras, un 73% menos que en el ejercicio precedente. Corren mejor suerte los títulos de Rolls Royce. Una revalorización del 0,71% da la bienvenida a unas pérdidas de 1.345 millones de libras en el ejercicio 2008.
En Francia, el CAC-40 retrocede un 1,98% hasta los 2.967 puntos. Sus dos protagonistas se benefician de subidas durante la sesión. De un lado, Total Fina supera el 1,2% de revalorización el día que ha anunciado un beneficio histórico de 13.900 millones de euros gracias al repunte experimentado por el precio del crudo. Peugeot suma un 1,8% a pesar de que Deutsche Bank y Citigroup han rebajado la nota de la automovilística hasta mantener con precio objetivo de 20 euros.

