El selectivo español aguantó un poco más y firmó su novena jornada consecutiva en positivo.
Ganó al cierre un 0,11% hasta los 7.710 puntos en una sesión de vencimiento de opciones y futuros. El sector bancario fue de nuevo noticia en el día de hoy y destacaron las caídas del BBVA que terminó el día con un recorte del 0,50% mientras que el Santander se recuperó al cierre y terminó la jornada repitiendo precio de apertura en los 5,20 euros
el día en el que se conoció, primero que Chávez nacionalizará la filial venezolana de la entidad cántabra, y segundo que A&L, también filial del Santander, perdió 1.300 millones de libras en 2008 por amortizaciones. Sólo el BBVA terminó el día en negativo. El resto se movieron entre las alzas de Bankinter (1,97%) y Popular (0,70%) y las tablas de Banesto (5,90 euros) y Sabadell (3,64 euros). 


Gráfico Ibex 35 




Números rojos que, sin embargo, protagonizaron los títulos de Técnicas Reunidas que terminaron con una caída del 8,94% después de que Saudi Aramco anunciara un recorte de la inversión en proyectos petrolíferos para los próximos cinco años. Técnicas Reunidas tiene cuatro proyectos en cartera de Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal saudí. La empresa española termina este viernes con diez sesiones consecutivas de subidas y hasta ayer jueves se había revalorizado un 42% en lo que va de año. Pérdidas también en el día de hoy para los títulos de Abengoa que cedieron un 2,82% afectado por una mala recomendación de Goldman Sachs que redujo el precio objetivo de la compañía española de 11 a 10 euros.

Pero, no sólo de Abengoa habló hoy el banco estadounidense que rebajó sus estimaciones de beneficio para la industria de energías renovables un 18% en 2009 y un 14% en 2010 por la actual restricción del crédito y de la demanda. Además, Goldman cree que un mercado tan deteriorado ha creado oportunidades para inversores con perspectiva a largo plazo para comprar valores ganadores con sólidos balances y fortaleza financiera. En este sentido, selecciona a Vestas y a Gamesa en su lista de compras preferidas. Gamesa cerró el día con una caída del 1,80%. El banco estadounidense apunta también que las ayudas del paquete de estímulo de Estados Unidos empezarán a sentirse en el segundo semestre y rebaja el precio objetivo no sólo de Abengoa sino también de Gamesa, Solaria –que perdió un 4,86%- y Fersa que se dejó un 2,54%.

Dentro del sector de las utilities, Enagas brilló con luz al subir en el día de hoy un 5,18% mientras que Endesa se revalorizó un 1,37% e Iberdrola un 0,93%. La eléctrica vasca celebró este viernes junta general de accionistas en Bilbao. Un acto en el que, su presidente, Ignacio Sánchez Galán aseguró que, la actual “fortaleza” de la compañía le permitirá superar, en el presente ejercicio, los beneficios obtenidos en 2008 y repartir en 2009 un dividendo similar al del pasado año. Además, Galán insistió en que la entrada de ACS (0,23%) en el consejo de administración de la eléctrica “se estudiará en su momento” y este, dijo “no es ese momento”. El resto de blue chips del parqué, terminaron con signo dispar: Telefónica perdió un 0,80% mientras que Repsol se apuntó una ligera subida del 0,08%.

Al margen el Ibex, en el mercado continuo, Inmobiliaria Colonial (7,69%), Bayer (7,36%) y General de Inversiones (7,14%) lideraron los avances mientras que Reno de Medici (-7,14%), Indo (-6,59%) y Solaria (-4,86%) fueron las cotizadas más penalizadas.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,63%, el Cac parisino avanzó un 0,51% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,68%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,56%), Bayer (11,26%), ING (8,52%) y Fortis (8,30%) lideraron los avances del selectivo europeo en una jornada en la Intesa SanPaolo recuperó posiciones al cierre y terminó con una subida del 1,93% a pesar de anunciar que registró unas pérdidas netas en el cuarto trimestre por las depreciaciones y las menores comisiones. Además, informó de que acudirá al plan estatal de ayuda al sector bancario para hacerse con hasta 4.000 millones de euros. Este banco italiano, el mayor del país en banca minorista por capitalización bursátil, indicó que su pérdida neta en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó los 1.225 millones de euros, frente al beneficio neto de 504 millones de euros logrado un año antes. Mientras, en la parte negativa de la tabla se colocaron los títulos de Nokia (-6,18%), Munich Re (-4,23%) y Deutsche Bank (-2,36%).