El presidente Donald Trump ha afirmado que China y Estados Unidos están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial. "Tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo", apuntó.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera el viernes que Pekín quiere trabajar para un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero no tiene miedo de "defenderse". Xi también dijo a una delegación comercial estadounidense que China tiene una "actitud positiva" hacia el negociaciones comerciales.

El Ibex encara el final de noviembre otra vez a las puertas de los 9.300 puntos

Los comentarios de Trump han animado a las bolsas europeas que han cerrado con ascensos moderados este viernes. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza superior del 1,2%, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,44%, el Dax 30 alemán ha subido un 0,17%, el Euro Stoxx 50 y el Cac 40 francés un 0,1%. El FTSE Mib italiano ha cerrado plano.

En Europa, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado en el marco del Congreso Europeo de Banca celebrado este viernes en Fráncfort que Europa necesita un "nuevo mix político" y que el primer aspecto que necesitaría una "revisión estratégica que comenzará en un futuro próximo" sería la política monetaria.

 

La Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, ha publicado este lunes la segunda y definitiva lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, con la que confirma que creció un 0,1% gracias al aumento del gasto del Gobierno y del consumo de los hogares. Además, el organismo eleva del 0,4% calculado anteriormente al 0,5% el crecimiento que experimentó la economía germana entre enero y marzo.

El índice PMI industrial de la eurozona continúa mostrando una tibia recuperación en noviembre, según los datos que ha publicado este viernes IHS Markit. El sector de la industria repunta hasta los 47,1 puntos y continúa al alza como en los últimos tres meses, aunque el número sigue siendo inferior a los 50 puntos que divide la contracción de la recesión económica del sector.

El índice general de PMI, que además del sector manufacturero recoge el de servicios, se ubicó en los 50,3 puntos, 0,3 puntos menos que en octubre, mientras que el sector servicios cae por décimo mes hasta los 51,5 puntos desde los 52,2 puntos de octubre. 

Los valores más alcistas en el Ibex 35 han sido ArcelorMittal con un repunte del 6,38%, Mediaset un 3,87%, Meliá Hotels un 2,21%, Bankinter un 2,18% y Bankia un 1,89%. Por su parte, los valores que más caen han sido Cellnex con un descenso del 1,32%, Merlin Properties un 1,09%, Siemens Gamesa un 0,96%, Ferrovial un 0,87% y Colonial un 0,87%.

En el mercado continuo, DIA se ha anotado un alza del 18,15%, GAM un 10,67% e Iberpapel un 9,39%. Deoleo se ha dejado un 10,67%, Sniace un 5,33% y Pharma Mar un 3,2%.

La prima de riesgo de España ha retrocedido hasta los 76,9 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 0,41%.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar un 0,31% y se intercambia a 1,1031 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, cede un 0,86%, hasta los 63,31 dólares; mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,16%, hasta los 57,77 dólares.

Los precios del petróleo subieron más del 2% el jueves, tras una publicación de Reuters que señalaba que la OPEP y sus aliados extenderían los recortes de producción hasta mediados de 2020, mientras surgieron nuevos informes de que China invitó a negociadores estadounidenses a otra ronda de diálogo.

La OPEP+ probablemente extenderán su pacto de recortes de producción de petróleo hasta junio cuando se reúnan el mes próximo, y Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para un mercado equilibrado, según fuentes del cartel.