El presidente Donald Trump le dijo a Fox News que China y Estados Unidos están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial. "Tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo", apuntó.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera el viernes que Pekín quiere trabajar para un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero no tiene miedo de "defenderse". Xi también dijo a una delegación comercial estadounidense que China tiene una "actitud positiva" hacia el negociaciones comerciales.

El diario Wall Street Journal apuntó que el Gobierno de China había invitado al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a Pekín para nuevas conversaciones. Sin embargo, no está claro si la invitación fue aceptada. La comunidad inversora no está segura de si ambos países firmarán algún tipo de acuerdo comercial en las próximas semanas. Morgan Stanley dijo el jueves que un acuerdo de fase uno es quizás el único pacto que alcanzarán ambos países.

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha asegurado que mantendrá al renminbi (USD/CNY) en un rango “razonable y equilibrado” y no recurrirá a una devaluación competitiva de la moneda como arma en su guerra comercial con Estados Unidos. Según ha asegurado la televisión estatal China Central Televisión (CCT), así se lo habría sostenido el alto mandatario chino durante su reunión con la directora gerente del Fondo Monterario Internacional (FMI), Kristalina Georgiva.

La agenda macroeconómica del día está marcada por las encuestas PMI de manufacturas y de PMI del sector de servicios del mes de noviembre.También se publicará el sentimiento del consumidor de noviembre y la última encuesta de la Reserva Federal de Kansas City.

 

También es probable que los inversores vigilen de cerca los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, que comparece este viernes.

En Europa, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado en el marco del Congreso Europeo de la Banca Europa que Europa necesita un "nuevo mix político" y que el primer aspecto que necesitaría una "revisión estratégica que comenzará en un futuro próximo" sería la política monetaria.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, ha publicado este lunes la segunda y definitiva lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, con la que confirma que creció un 0,1% gracias al aumento del gasto del Gobierno y del consumo de los hogares. Además, el organismo eleva del 0,4% calculado anteriormente al 0,5% el crecimiento que experimentó la economía germana entre enero y marzo.