Eran los últimos coletazos del rally iniciado ayer por el mercado español. Así veían los expertos la subida con la que ha comenzado a cotizar el selectivo de la bolsa en nuestro país. Una tendencia que no se ha mantenido demasiado tiempo y que espera con indefinición la pauta que le pueda llegar del mercado americano, especialmente con las palabras del presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro como punto de partida. Mientras, continúa el goteo de referencias económicas. En nuestro país, el superávit del estado alcanzó los 5.325 millones de euros en febrero. Una caída del 43% respecto a los 9.466 millones alcanzados un año antes. La cifra es similar si hablamos de la seguridad social, que registró un superávit de 5.532 millones de euros. Esta también, un 28,6% menos que la cifra publicada en el ejercicio precedente. Con estas cifras quizás “el mercado empiece a reconocer que probablemente se de cierto suelo en la economía y veamos cierta recuperación”, explica
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. El Ibex 35 mantiene una subida del 0,3% que le lleva a los 7.972 puntos.

Gráfico Ibex 35





En el lado ‘positivo’ de la balanza, los títulos de Gas Natural. La gasista supera el 6% de revalorización y cotiza en los 6,44 euros. Una revalorización que se produce por el “mero atractivo de la compañía”, señala Varela quiena admite que “lleva una caída muy abultada desde la zona de máximas y los términos en los que se plantea la ampliación de capital se erigen también muy atractivos”. Algo más ligera es la subida del 3,29% que experimentan los títulos de Telecinco y la cercana al 2% que se apropia Iberdrola Renovables. La energética ha recibido de UBS la mejora de precio objetivo – hasta los 4,81 euros- y alcanza los 3,12 euros por título.

A pocos pasos, algunos de los pesos pesados. Telefónica confirma ganancias y, al ritmo del 0,20%, se instala sobre los 15,14 euros. BBVA se mantiene en un tira y afloja entre terreno positivo y negativo. A media sesión prefiere sumar un 0,55% y cotizar en los 6,37 euros por acción. No corren la misma suerte los títulos de Santander. La entidad supera el 0,9% de penalización el día en que se publica que la entidad- junto a Unión Fenosa- ultiman las negociaciones que mantiene desde hace meses con la compañía IPIC para vender el 36,6% que posee en Cepsa aunque aun no tiene un precio fijado. Caída superada por Iberia, con un 0,6% de penalización. Sobre la aerolínea pesan las estimaciones de la IATA – Asociación Internacional de transporte Aéreo- por las que prevé que en 2009 se enfrenta el peor escenario de los últimos 60 años para estas compañías.

En los primeros puestos de las caídas, el holding de la bolsa española descuenta un 3,92% de su cotización. Inditex amplía hasta el 2,22% su pérdidas en tanto que Acerinox pierde un 1,45% el día que ha inaugurado la construcción de su futura planta de acero inoxidable en Malasia, con una inversión de 1.500 millones de dólares.

Continuo y Europa

En el continuo español, Sos Cuétara se convierte en la compañía más revalorizada con un 14,4% de subida. Sol Meliá, con más del 7% de alza o Elecnor, que aumenta hasta el 5,60% sus ganancias a media sesión. Baviera permanece plana en los 7,39 euros el día que el fondo de inversión Grupo Zriser ha adquirido un 2,3% de la compañía. Con esta operación, el fondo pasa a controlar un 5,22% del capital de la compañía. Participación que habría alcanzado valor de 2,8 millones de euros.

En terreno negativo, Urbas pierde más del 6,67% y alcanza los 0,140 euros. Le secundan Reyal Urbis y Montebalito con algo más del 5% de caída mientras que Vocento ha optado por caídas del 0,65% después de que UBS le haya rebajado la recomendación hasta vender.

En el resto de plazas europeas, tendencia mixta. El Eurostoxx50 supera el 0,14% de caída y cotiza en los 2.121 puntos después de conocer que el PMI del sector servicios de la zona euro subió a 40,1 puntos en marzo, por encima de los 39,2 puntos registrado en el mes precedente. Un dato que se suma al déficit por cuenta corriente, que alcanzó los 12.700 millones de euros en enero. A la caída del índice europeo se enfrenta la subida del 0,11% que experimenta el DAX alemán. Entre sus compañías dos protagonistas: Deutsche Bank pierde un 0,65% pese a admitir que “está correctamente situado para capear las complicadas condiciones” de la economía. Más acusadas son las pérdidas de Metro. Bajada del 3,60% después de conocer que bajó un 43% su beneficio en 2008, hasta los 560 millones de euros.

El FT-100 pierde un 0,99% y cotiza en los 3.913 puntos el día en que se publica que el IPC subió el 0,9% en febrero, dejando un incremento del 3,2% interanual en los precios. Barclays se lleva más del 2,5% de penalización tras anunciar que duplicará la plantilla de su negocio de banca de inversión en Japón en los dos próximos años. El CAC-40 se mantiene plano sobre los 2.868 puntos en la jornada en la que se conoce que el gasto de los consumidores franceses en bienes manufactureros cayó más de lo esperado, un 2% respecto a enero.