Ayer, el presidente de  EEUU, Donald Trump, consideró en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca que “China tendrá que firmar el acuerdo que yo quiero y si no lo hace, pues eso será todo. Estoy muy feliz con la situación de China en estos momentos. Ellos están pagando cientos de miles de millones de dólares. Yo estoy dando un montón de dinero a nuestros agricultores y ayudando a la gente y los chinos están pagándolo”.

“Una vez dicho esto, tenemos una buena relación con China, veremos qué pasa, pero si no hay un acuerdo subiré los aranceles todavía más”, añadió el mandatario.

El Ibex 35 defiende los 9.200 puntos pese a la vuelta de la incertidumbre entre China y EEUU

Por otro lado, la aprobación por unanimidad en el Senado de EEUU de una ley que se puede interpretar como un apoyo directo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong. Por su parte, el Gobierno de China ha amenazado con adoptar medidas de represalia si finalmente el Congreso aprueba la ley, que debe ser aprobada ahora por la Casa de Representantes.

“La aprobación de la ley creemos que va ser interpretada por los inversores como una seria amenaza que puede hacer descarrilar las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Por tanto, hoy esperamos que sean los valores de corte más cíclico los que peor se comporten”, consideran desde Link Securities.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado con descensos este miércoles: el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,84%, el Dax 30 alemán un 0,48%, el Ibex 35 un 0,37%, el Euro Stoxx 50 un 0,34% y el CAC 40 francés un 0,25%. Mientras que el FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,1%.

Cellnex se ha anotado un alza del 2,87%, seguido de Acerinox que se ha anotado un repunte del 1,27%, Banco Sabadell un 0,95%, ArcelorMittal un 0,41% y MásMóvil un 0,36%. Ence, por su parte, se ha dejado un 4,87%, Merlin Properties un 2,31%, Colonial un 2,02%, Siemens Gamesa un 1,77% e Inditex un 1,09%.

eDreams Odigeo se ha anotado un 4,19% en el mercado continuo de la bolsa española, Talgo un 2,6% y Solaria un 2,5%. Nyesa se ha dejado un 5,43%, Ence un 4,87% y GAM un 4,57%.

Los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo de Cellnex hasta los 43 euros por acción, desde los 39,1 euros anteriores. Por el contrario, desde RBC han recortado el de Aena hasta los 140 euros, desde los 145 anteriores.

La prima de riesgo de España baja hasta los 77,2 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,42%.

Bruselas advierte a España

El borrador presupuestario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre "corre el riesgo de incumplir" los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido este miércoles por la institución comunitaria.

El Banco de España ha elevado a 65.725 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, asumido en gran parte por el Estado a través del FROB y por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

Será la publicación esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) la cita más relevante del día.

“Aunque no esperamos grandes sorpresas en el contenido de las mismas, sí será interesante conocer con qué apoyos cuenta el presidente Powell dentro del Comité y cómo de fuerte es la oposición a las recientes medidas que en materia de política monetaria ha adoptado el FOMC”, apuntan desde Link Securities.  Dos de los miembros del FOMC han votado en las dos últimas reuniones de este organismo en contra de las rebajas de tipos implementadas por el banco central estadounidense.

 

También será interesante conocer la opinión de los distintos miembros del FOMC sobre el estado actual de la economía del país y las expectativas que mantienen sobre su futuro comportamiento.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar un 0,13% y se intercambia a 1,106 'billetes verdes'.

La cotización del petróleo Brent europeo también rebota y recupera el nivel psicológico de los 62 dólares por barril. El precio de los futuros sobre el crudo ligero estadounidense (WTI) sube más de un dólar y medio y se aproxima a los 57 dólares por barril.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina se incrementaron y los de destilados disminuyeron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de crudo escalaron en 6 millones de barriles en la semana al 15 de noviembre, a 445,9 millones, por sobre las expectativas de analistas de un aumento de 1,5 millones de barriles.