Wall Street, sin nuevos máximos con las amenazas de Trump a China

Descensos en la apertura de la sesión del miércoles en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer con tendencia mixta, lastrado por los resultados trimestrales de Home Depot y por la incertidumbre respecto a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero logró anotarse un récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

El parqué neoyorquino se descolgó ayer del triple récord de este lunes, operando con menos brío, todavía asimilando los mensajes contradictorios en el conflicto arancelario entre Washington y Pekín mientras se aproxima la fecha prevista de subida de tarifas a los productos chinos, el 15 de diciembre.

Ayer, el presidente de  EEUU, Donald Trump, consideró en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca que “China tendrá que firmar el acuerdo que yo quiero y si no lo hace, pues eso será todo. Estoy muy feliz con la situación de China en estos momentos. Ellos están pagando cientos de miles de millones de dólares. Yo estoy dando un montón de dinero a nuestros agricultores y ayudando a la gente y los chinos están pagándolo”.

“Una vez dicho esto, tenemos una buena relación con China, veremos qué pasa, pero si no hay un acuerdo subiré los aranceles todavía más”, añadió el mandatario.

Además, esta madrugada el Senado de Estados Unidos ha aprobado un nuevo proyecto de ley en favor de los activistas de Hong Kong, algo Pekín considera una injerencia en un asunto estrictamente interno.

El texto al que la Cámara alta estadounidense ha dado luz verde por unanimidad contempla someter a un examen periódico el estatus especial otorgado a esta región autónoma, en el que el Departamento de Estado tendrá que ratificar cada año si Hong Kong preserva la suficiente autonomía como para justificar el trato comercial preferente que recibe.

Con todo, el Dow Jones baja un 0,17%, el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,32%.

Con el Dow Jones en los 27.871,63 puntos, la mayor subida del índice es la de Nike, que repunta un 0,52%, por delante de Merck y de Walmart, que se revalorizan un 0,42% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones vuelve a ser hoy la de Home Depot, que se deja un 0,92%, seguido por Caterpillar, que pierde un 0,72%, y de Goldman Sachs, que recorta un 0,68%.

 

Wall Street, también pendiente de las actas de la Fed

Dejando a un lado las cuestiones geopolíticas, hoy en Wall Street se conocerán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

Aunque el mercado no espera grandes sorpresas en el contenido de las mismas, sí será interesante conocer con qué apoyos cuenta el presidente Powell dentro del Comité y cómo de fuerte es la oposición a las recientes medidas que en materia de política monetaria ha adoptado el banco central estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo ayer que la economía de EEUU está afrontando varios retos, principalmente desde el exterior, pero que las tres reducciones de los tipos de interés de referencia llevadas a cabo por la Fed deberían ayudar a sostener el crecimiento.

En su opinión, desde el punto de vista interno, las cosas están fuertes y continúan fuertes, pero se están enfrentando a una serie de factores globales que están tratando de sortear. Así, la economía se enfrenta a obstáculos que van desde el menor crecimiento global hasta la incertidumbre comercial y hasta la baja inflación.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

Tras bajar en el inicio de la jornada de hoy, la que podía ser su tercera sesión consecutivas de caídas, los precios del petróleo se giraban al alza al mediodía y amplían las subidas en el toque de campana de la bolsa de Nueva York.

Antes de que hoy se conozcan los datos oficiales de inventarios de EEUU. el Brent de referencia en Europa sube un 0,89%, hasta los 61,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,78%, hasta los 55,77 dólares.