Los mercados, y sobre todo el sector bancario con gran exposición a la renta fija italiana, están pendiente de esta reunión y de lo que pueda acontecer hoy. Según señala el periódico italiano Corrierre Della Sera, el Gobierno Italia prevé una reducción del déficit presupuestario al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021, tras tocar el 2,4% en 2019.

Sin embargo, durante la jornada de este martes el presidente del comité de presupuestos del congreso italiano, Claudio Borghi, perteneciente a La Liga, reiteró que Italia solucionaría sus problemas teniendo su propia moneda. Al tiempo que el vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, dijo ayer que Itali no cambiaría su objetivo de déficit.

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

 

El resto de bolsas europeas también han abierto al alza, con el FTSE Mib de Milán rebotando un 1,2%, el Cac 40 francés un 0,42% y el FTSE 100 de Londres un 0,2%. La bolsa alemana permanece cerrada por festivo, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja un 0,73%.

Los valores que más suben en la apertura en el Ibex 35 son Telefónica con un alza del 1,6%, Banco Santander se anota una subida del 1,46%, Bankinter un 1,07%, Caixabank y Bankia un 1%. Entre los valores que más bajan se encuentran Grifols con un descenso del 3%, seguido de los leves retrocesos de Cellnex, que se deja un 0,45%, Siemens Gamesa cae un 0,35%, Acciona un 0,3% y Colonial un 0,2%.

Inditex rebota este miércoles tras dos sesiones de descensos acumulados en el que las depreciaciones de las divisas emergentes le han vuelto a castigar en el parqué.

En el mercado continuo, MásMóvil se anota un alza del 7,15%, seguido de Pescanova que sube un 5,3% y Adolfo Domínguez un 3,8%, mientras Bodegas Riojanas se deja un 2,4%, Renta Corporación un 2,38 y Quabit un 1,4%.

El euro rebota un 0,3% hasta los 1,1583 dólares, al tiempo que la prima de riesgo italiana se sitúa en los 287 puntos básicos con una caída del 5,8%. La prima española también cae hasta los 108 puntos básicos.

A nivel empresarial, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, dijo que el grupo tendrá que prácticamente duplicar su inversión en redes de transporte entre 2020 y 2025 para adaptarlas a las necesidades de la transición energética en la que trabaja el Gobierno, con la digitalización y las energías renovables como dos de los principales vectores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA de Minor sobre NH Hotel.