El FTSE Mib de Milán rebotando un 1,2%, el Cac 40 francés un 0,42% y el FTSE 100 de Londres un 0,2%. La bolsa alemana permanece cerrada por festivo.

En el Euro Stoxx 50, los valores más destacados son Intesa Sanpaolo con un 2,9%, Daimler un 2% y Enel un 1,7%, mientras que Nokia se deja un 0,36%, Engie un 0,31% y Essilor un 0,3%.

Los principales índices bursátiles europeos terminaron ayer con caídas significativas, en el caso del Ibex 35 se dejó un 1,08% hasta  los 9.305 puntos, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente.

Así, Fráncfort cae un 0,42%, París, un 0,71%, Londres, un 0,28% y Milán un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,73%. Las principal referencia en el día fue la incertidumbre económica que llega de Italia. La rentabilidad del bono 10 años italiano siguió subiendo, hasta situar la prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos, la curva de tipos italiana se ha desplazado sensiblemente al alza en los últimos tres días.

El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, dijo ayer que Itali no cambiaría su objetivo de déficit, que situó el pasado jueves en el 2,4% para los próximos tres ejercicios. Al tiempo el presidente del comité de presupuestos del congreso italiano, Claudio Borghi, perteneciente a La Liga, reiteró lo que muchos en ambas formaciones defienden, que Italia solucionaría sus problemas teniendo su propia moneda.

“Amenaza que tuvo un impacto muy negativo en los mercados financieros de la Zona Euro y que debilitó la divisa común ya que la salida de Italia del euro podría significar el final de la moneda única y, a estas alturas, muy probablemente, la quiebra del país trasalpino", señalan los expertos de Link Securities.

Sin embargo, el primer ministro Giuseppe Conte defendió los presupuestos ante la UE y apuntó que el euro es irrenunciable, al tiempo que situaba como opinión personal el planteamiento de Claudio Borghi. 

Según señala el periódico italiano Corrierre Della Sera, el Gobierno Italia prevé una reducción del déficit presupuestario al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021, tras tocar el 2,4% en 2019.

Las bolsas europeas buscan aprovecharse este miércoles de la caída de la prima de riesgo italiana por debajo de los 300 puntos básicos. En concreto, el diferencial entre el bono italiano y el alemán llega a los 285 puntos básicos con una reducción del 6,65%. En el caso de España, la prima de riesgo llega a los 110,7 puntos básicos con una caída del 1,69%.

La bolsa de Fráncfort permanece cerrada este miércoles por ser día festivo.

A nivel empresarial, Ryanair está dispuesto a alcanzar acuerdos con los sindicatos europeos en Navidad. "Queremos tener acuerdos con tripulación y pilotos para Navidad", dijo Jacobs en una rueda de prensa en Madrid. Añadió que el grupo había aceptado las demandas de sindicatos españoles para contratar a personal local con contratos españoles.

Ryanair redujo la víspera sus previsiones de beneficios para este año en un 12 por ciento y advirtió de que podría empeorar si las recientes huelgas en Europa seguían afectando a sus cifras de tráfico y reservas.

El euro se recuperaba de un mínimo de seis semanas el miércoles después de que una noticia que indica que Italia planea reducir su déficit presupuestario en los próximos años proporcionara cierto alivio a la moneda única, según recoge Reuters.

Los precios del petróleo se mantenían al alza el miércoles debido a las expectativas de una reducción de la oferta en los mercados al entrar en vigor a partir del próximo mes las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Irán, aunque un dólar fuerte y el alza en la oferta de crudo de EEUU limitaban las subidas.

Las claves bursátiles y macroeconómicas de este miércoles pasan por las ventas minoristas de la Eurozona, los datos de PMI de España, Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea y EEUU.