El optimismo predomina entre los inversores europeos. El selectivo español sigue la corriente alcista y el Ibex35 repunta un 0,30% hasta los 11.848 puntos acompañado de datos como el aumento de impagos en la compra de bienes y servicios –que ha caído un 33%- o la creación de empresas, que ha registrado un descenso del 27%, el peor desde 1997. Luz verde también para las plazas europeas: El
CAC-40 sube un 1,3% al igual que el DAX
alemán y el FT-100 inglés avanza un 1%, contagiado del buen tono que han dejado los datos del desempleo en Reino Unido, que ha aumentado menos de lo previsto –se sitúa en el 7,8%-. Por su parte, el Eurostoxx50 repunta un 1,26%.

GRÁFICO IBEX35



Dentro de la renta variable española sigue siendo ArcelorMittal el más “agraciado”. La acería sigue encabezando los avances con una subida que roza el 4%. Justo por detrás se sitúa Telecinco, con un repunte del 3,5%, seguido a su vez por Grifols, que roza el 2% de subida.

Por otro lado, Banco Sabadell es el gran “perdedor” en una jornada en la que los números rojos brillan por su ausencia. La entidad continúa con un descenso de casi un 5%. Banesto acompaña a su homóloga catalana, aunque con un descenso más moderado del 0,34%. Sin embargo, el resto del sector bancario sigue la tendencia alcista del mercado: BBVA encabeza el Ibex35 con una subida del 2%, Santander repunta un 1,27%, Bankinter un 0,8% y Banco Popular eleva el precio de sus acciones un 0,32%.

Los pesos pesados también optan por las compras. Telefónica e Iberdrola gozan de una subida del 0,55%, mientras que, Repsol parece haberse recuperado de las tensiones que le salpicaban por sus intenciones de reducir el dividendo y se apunta a los números verdes con un repunte del 0,3%.

En el mercado continuo...

En el mercado continuo es Adolfo Domínguez la compañía con mayores avances –suma un 3,6%-. Inmobiliarias Colonial le sigue muy de cerca con una subida del 3,5% tras dar a conocer sus resultados, la compañía ha anunciado una reducción de sus pérdidas en un 85% hasta los 369 millones de euros. Cabe destacar también el buen comportamiento de Indo, que avanza un 3,3%.

En el otro lado del abismo se sitúan Natraceutica, que cae un 3%; Amper, que pierde un 2,5% y Prim, que desciende un 2,10%.