Un océano de ventas. Es lo que se encuentran los inversores que se asoman a la ventana de la renta variable en Europa. Y es que en el horizonte siguen avistándose nubarrones. Esta mañana, AFi-Agget ha avanzado que la tasa de paro aumentará del 13,9% al 16% y antes de mediados de año se habrán sobrepasado los 3,5 millones de desempleados. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha insistido en que “no habrá congelación salarial ni despido libre” advirtiendo de una previsión oficial de paro que alcanzará el 15,9%. El camarote español llega representado por un Ibex 35 que cede un 1,3% y cotiza en los 8.289 puntos.
Gráfico ibex 35
.jpg)
Mar de retrocesos que llega capitaneado por Técnicas Reunidas. La compañía se convierte en la más penalizada con un descuento superior al 3,4% que le lleva a los 22,04 euros. En opinión de Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital “se ha revalorizado cerca de un 3% arropada por esa fortísima cartera de pedidos que además se ha ido incrementando”. Este analista cree que hay que pensar en una realización de beneficios aunque sería una gran oportunidad para entrar en el valor”. BME y FCC acompañan al valor con descuentos superiores al 2,6% en la sesión.
A pocos pasos, el sector financiero. Parece que pesan las noticias de dos de las principales entidades europeas. De un lado, Credit Suisse ha madrugado para dar a conocer que sus pérdidas durante el ejercicio 2008 alcanzaron los 5.500 millones de euros. Cifras negativas récord que superan las previsiones de los analistas. En el otro vértice, Fortis cotiza con caídas de más del 9% a la espera de que sus accionistas decidan si respaldan las decisiones de nacionalización, despiece y venta de la entidad. A pesar de las palabras del Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú en las que descarta “que los beneficios de los bancos españoles vayan a ser negativos en los próximos dos años” su propia entidad pierde un 2,53%, Banesto recorta un 1,91% mientras que Banco Popular recorta algo más del 2%. Los dos grandes se anotan recortes del 1,36% el Santander y ligeramente superiores al 2% en el caso de BBVA.
Energéticas: cara y cruz
Con pérdidas de más del 0,8% cotizan las acciones de Gas Natural. Un día después de anunciar resultados –beneficio neto de 1.057 millones de euros en 2008- su consejero delegado, Rafael Villaseca ha asegurado que “todas sus competidoras españolas y la práctica totalidad de los grandes grupos de Europa se han interesado en los activos que venderán para su fusión con Unión Fenosa”. La gasista se enfrenta hoy a una rebaja de precio objetivo por parte de Merril Lynch hasta los 18,5 euros con la estimación de “peor que el mercado”. Por su parte, Unión Fenosa logra mantenerse plana en los 17,59 euros.
El resto de energéticas nadan a contracorriente del mercado. Endesa se alza un 0,25% mientras que Iberdrola Renovables cotiza en los 2,99 euros, tras una revalorización del 0.34% a media sesión. Sin embargo, Gamesa se corona líder de las ganancias con un 0,54% de subida. Esta mañana su principal competidora europea, Vestas ha anunciado que su beneficio operativo neto creció un 65% en el cuarto trimestre gracias a las elevadas ventas.
Continuo
Vueling permanece suspendida de negociación en la media sesión bursátil. La CNMV ha comunicado minutos antes de la apertura la suspensión “cautelar” de los títulos de la compañía a la espera de que difunda una información relevante. El organismo regulador espera que la aerolínea aclare las informaciones aparecidas en la prensa que apuntan a que podría compartir sus códigos con Iberia y utilizará su handling tras la fusión con Clickair, filial de bajo coste de la misma. Dentro del continuo español, ArcelorMittal se cuela entre los primeros puestos con una subida del 1,8% el día que ha publicado que tuvo pérdidas en el cuarto trimestre de 2.600 millones de euros debido a depreciaciones en su inventario y suministro de la materia prima.
Con números rojos reaccionan los títulos de Antena 3. UBS ha recorta su precio objetivo hasta los 2,4 euros con el consejo de vender. Estimación ante la cual reaccionan los títulos de la compañía con pérdidas superiores al 2%. Algo más ligeras son las caídas de Prosegur. La compañía de seguridad retrocede al ritmo del 0,38% una vez que Banesto Bolsa le ha rebajado el precio objetivo hasta los 32,60 euros aunque considerándolo un valor “seguro y barato”
Europa
Aunque más moderadas, las pérdidas siguen tiñendo de rojo la sesión en el resto de plazas europeas. Resuenan las palabras de uno de los miembros del BCE, Guy Queden quien admite que “el BCE estaría dispuesto a bajar su tipo de interés de referencia más aun para revitalizar la economía europea, aunque ya está en un mínimo histórico del 2%”. El Eurostoxx50 cede un 0,52% y cotiza en los 2.256 puntos. El DAX intenta darse la vuelta y, al ritmo del 0,05%, consigue cotizar en los 4.503 puntos. El CAC-40 cede un 0,48% el día que la ministra francesa de finanzas cree probable que el PIB francés se contraiga un 1,2% en el cuarto trimestre de 2008 y el déficit por cuenta corriente se incrementó hasta los 39.200 millones de euros. En sus filas, Danone pierde más del 4% a pesar de aumentar un 10% su beneficio para el conjunto de 2008 hasta los 1.310 millones de euros. El FT-100 pierde un 0,27% y marca los 4.201 puntos después de conocer que el desempleo en Gran Bretaña llega al 6,3% de la población activa.

