Los futuros no han servido en esta ocasión y el Ibex 35 ha dado la espalda a la mala suerte. Nuestro selectivo vuelve a soñar con los 7.500 enteros en una remontada al alza que, de momento, se mide por encima del 0,5% de subida.
Este miércoles faltan indicadores macroeconómicos como para tomar referencia, aunque lo cierto es que todo apunta a que Europa trata de olvidar la penosa jornada de ayer en la que el MIB se dejó por el camino casi un 5% y el Ibex 35 perdió un importante soporte como consecuencias de las tensiones de deuda.

El spread de deuda ha dado cierto respiro esta mañana y abre en los 418 puntos básicos, mientras que cae también la italiana hasta los 387 puntos. El bono español a diez años también se contiene y vuelve al terreno del 5 en una rentabilidad exigida del 5,97%.

A la cabeza, ArcelorMittal con una subida superior al 2%, seguido muy de cerca por Abengoa, que este miércoles reparte dividendo, y Sacyr Vallehermoso.

Caixabank es el valor financiero que roza el 2% de ganancias, por delante de BBVA que se mantiene aún por debajo de los 5,5 euros –en 5,47- y del Santander, en 5,25 euros con una subida cercana al punto porcentual.

Telefónica rebota un 0,48%, hasta los 11,60 euros, mientras que Repsol YPF abre plano en los 17,92 euros.

En la parte roja de la tabla aparecen Día, con un recorte superior al punto porcentual y Grifolfs, un 0,4% abajo.


Europa, semiplana

La apertura europea dibuja un panorama similar al español aunque vuelve ya los gigantes. El Dax Xetra germano destaca con un avance superior al 0,6% hasta los 6.640 puntos, mientras que el Cac 40 galo abre en plano, al igual que el Footsie londinense, mientras que el Eurostoxx 50 se coloca en los 2.320 puntos en la apertura.

El MIB italiano que ayer sufrió una auténtica sangría bajista suma en los primeros compases de cotización un 0,75%, en los 14.570 puntos.


Commodities y Forex

El par euro/dólar no se mueve del 1,31 en medio de la crisis de deuda europea y las dudas sobre la recuperación de la economía estadounidense. Además, la moneda única recupera terreno frente al yen y al franco suizo.

El oro, por su parte, sigue recortando posiciones hasta los 1.659 dólares la onza, mientras que el crude oil se mantiene en los 101 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cae más de un 2% y cede hasta los 119 dólares.