El Ibex 35 vuelve al nivel de los 8.200 puntos tras su quinta sesión consecutiva de caídas

El IBEX 35 cierra con una caída de un 0,71% hasta los 8.226 puntos, en la que es su quinta sesión consecutiva en rojo. Acumula unas pérdidas desde que comenzó el año de más de un 5%, mientras que en esta última racha bajista el castigo es de más de un 3%.

Las mayores caídas han sido para Cellnex, Grifols y Laboratorios Rovi, que se han dejado un 3,59%, un 3,15% y un 2,79%, respectivamente. En el lado de los avances han destacado valores ligados a las materias primas: Acerinox ha subido un 3,82% hasta los 9,39 euros, mientras que ArcelorMittal ha repuntado un 3,15%. La petrolera Repsol se ha anotado un 3,63% ante el posible recorte de producción de petróleo de la OPEP.

Si ayer la Bolsa española resistió mejor que otras plazas europeas el pesimismo reinante en el mercado, hoy ha sido el caso opuesto, quedándose rezagada respecto a otros índices que han intentado el rebote (con escasa fortuna) después de que los inversores hayan conocido unos datos del PMI, que si bien no se pueden catalogar de buenos, al menos han sido algo mejor de lo esperado.

El PMI manufacturero de la eurozona se situó en 49,7 y el de Alemania en 49,8, por encima de las previsiones de los analistas, que sí han acertado con el dato de Francia (49). No obstante, hay que recordar que las lecturas por debajo de 50 indican contracción económica. 

Finalmente han sido insuficientes para insuflar algo de vida al EURO STOXX 50, que ha bajado un 0,19% hasta los 3.651 puntos. El DAX alemán ha registrado un descenso del 0,31%, mientras que en París el CAC 40 ha cedido un 0,26%. En Londres, el FTSE 100 ha caído un 0,63%.

Wall Street cerró con fuertes caídas el lunes, debido a que los inversores estaban preocupados por el simposio de Jackson Hole, que se espera que refuerce el fuerte compromiso de la Reserva Federal para apagar la inflación. En la jornada de hoy, el mercado neoyorquino no logra levantar cabeza, con el DOW JONES Ind Average bajando un 0,33% , si bien el Nasdaq de mayor peso tecnológico logra subir un 0,22%.

La principal referencia de la semana es el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole a partir del jueves, y donde intervendrá el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Las esperanzas de que la Fed bajase el ritmo de subidas de tipos había alimentado un rally  en las últimas semanas, pero según se acerca la fecha de la intervención los inversores comienzan a sospechar que quizás han sido demasiado optimistas.

“Por el momento, el sentimiento mundial es a la vez inestable y volátil”, avisa Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor. “Hay pocos motivos para el optimismo en el horizonte inmediato, con cualquier atisbo de esperanza económica aún por afianzar de forma sostenible”.

También hubo descensos en la jornada asiática. La Bolsa de Japón cerró con descensos este martes; los retrocesos de los sectores energía y manufacturas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 cayó un 1,19%. El Gobierno de Japón dejará de exigir a las personas vacunadas de covid-19 que entren en el país que presenten un certificado de una prueba PCR negativa en SARS-CoV-2, como parte de una actualización de medidas fronterizas prevista esta semana.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rozan otra vez los 100 dólares ante las expectativas de un recorte de producción por parte de la OPEP.  El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en 99,84 dólares, con un repunte del 4,41%, mientras que el Texas cotiza a 94,06 dólares, tras revalorizarse un 5,13%.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtió ayer de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.

En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que “los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”. “Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, añadió.

Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% durante la noche tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Esto se produce después de que Rusia haya dicho que cortará el suministro de gas a Europa tres días a finales de mes debido a una orden de mantenimiento no programada en su principal gasoducto Nord Stream 1. 

En el mercado de divisas, el euro sigue por debajo de la paridad frente al dólar tras haber tocado a primera hora de hoy un nuevo mínimo de 20 años, en 0,9902 unidades. La moneda comunitaria logra no obstante remontar un 0,4% hasta los 99,88 dólares

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española sube hasta los 118,85 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,52%, por el 1,33% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un 3,01%, después de que ayer superase el umbral del 3% por primera vez en un mes.

El oro sube un 0,84% hasta los 1.750 dólares la onza, mientras que el Bitcoin intenta estabilizarse por encima de los 21.400 dólares.