El ibex 35 vuelve a recuperar los 8.500 puntos a media sesión. Los futuros de Wall Street, en positivo 

En estos momentos, los futuros de los principales índices europeos de vencimiento en junio cotizan con tono mixto. El DAX cede un 0,7%, hasta los 13.992,50 puntos, el CAC-40 avanza un 0,17%, el FTSE -100 se deja un 0,7%, hasta los 7.419 puntos y el FTSE MIB cede un 1,06%, hasta los 23.662,50 puntos. Los futuros del Ibex 35 se dejan un 0,6%, sobre los 8.342 puntos. 

A nivel técnico, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados en la zona premium "tiene una figura de doble máximo, ha cubierto el hueco en la apertura y el siguiente nivel importante son los 8.297 puntos. Además, el índice viene una figura de HCH bajista". Atención a la pérdida del nivel y posteriormente el lado inferior del canal. 

Entre los valores que más caen a media sesión, Fluidra se coloca a la cabeza con una penalización de más del 5%, hasta los 24,76 euros. Siemens-Gamesa  o Laboratorios Rovi , con caídas que rondan el 3%, completan el podio. 

A pocos pasos, los bancos. BBVA cede un 2,8%, Banco Sabadell se deja un 1,9%, Santander pierde un 1,3% mientras Caixabank y Bankinter pierden entre el 0,7% y el 0,2%, respectivamente. 

Una penalización que trata de contrarrestar el sector energético, con el permiso de Grifols, Aena  o Meliá, que se colocan a la cabeza del selectivo con subidas de más del 2%. Les siguen Enagás, con avances de más del 1%, Naturgy (Gas Natural) o Iberdrola, que registran avances de más de medio punto porcentual en la media sesión. 

Entre los grandes, tono mixto. Inditex  cede un 0,8% el día que paga dividendo mientras Repsol cae más de un punto porcentual. Telefonica sube un 0,69%, hasta los 4,6650 euros por título.   (Ver: Telefónica, ¿hacia la parte alta del canal?)

Hoy Inditex abona dividendo ordinario de 0,465 euros brutos por acción de 0,465 euros brutos por acción mientras Banco Santander reparte dividendo complementario a cuenta de 2021 de 0,051 euros brutos por acción

En el mercado continuo, los mayores avances se los llevan las acciones de ISE y NH Hoteles, que superan el 5% de revalorización mientras Renta Corporación y eDreams ODIGEO  registran caídas de más del 2% en la media sesión. 

Los índices comienzan el mes de mayo tras dejar atrás uno de los peores meses de abril en décadas, especialmente en Wall Street donde tanto Dow Jones como S&P 500 han registrado su peor comportamiento mensual desde 1970. Los factores de incertidumbre siguen sobre la mesa: la subida de tipos de interés a tenor de una inflación desbocada, la guerra en Ucrania y los recientes confinamientos en China que ha vuelto a tensar las cadenas de suministro de muchos productos, lo que a su vez vuelve a impactar en la inflación. 

Tras conocerse esta mañana las ventas minoristas en Alemania, que cayeron un 0,1% en marzo frente a una estimación de subida del 0,3%, en la agenda del día también se han conocido los PMI manufactureros de España, Francia, Alemania y la Eurozona.  La actividad de las fábricas en España perdió impulso en abril, según la encuesta publicada el lunes, y se expandió a su ritmo más lento en más de un año como consecuencia de la huelga en el sector del transporte y la preocupación por la guerra en Ucrania. El índice de gestores de compras (PMI) de S&P Global para el sector manufacturero se situó en 53,3, por debajo de 54,2 de marzo y del 56,9 de febrero. El índices se mantuvo por encima de 50, nivel que separa la expansión de la contracción, pero marcó su crecimiento más lento desde febrero de 2021. 

Por su parte, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 55,5 en abril, por encima de una estimación provisional de 55,3 según datos finales del sondeo publicados el lunes.  Un sondeo de economistas consultados por Reuters había previsto que en abril el índice se situara en 55,3. El dato provisional se había situado en 55,3.

Ya en la sesión de la tarde, en EEUU, se conocerán el gasto en construcción y el  el PMI manufacturero. 

Además, hoy los ministros de energía de la UE se reunirán de emergencia mientras el bloque busca la forma de dar una respuesta unida a la exigencia de Moscú de que los compradores europeos paguen el gas ruso en rublos o se enfrenten a un corte del suministro. 

Tras el fuerte descenso del viernes, hoy Wall Street intenta remontar

Tras un cierre a la baja, en el que los principales índices se dejaron más de un 2%, hoy los futuros de Wall Street anticipan un ligero rebote. El futuro del Dow Jones sube un 0,3%, sobre los 33.099 puntos, el futuro del S&P 500 se anota un 0,3%, hasta los 4.146 puntos mientras el Nasdaq avanza un 0,3% , hasta los 12.904,90 puntos. 

Los precios del petróleo caen ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento económico en China, el mayor importador de petróleo del mundo, primaba sobre los temores de posibles interrupciones del suministro debido a la inminente prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso. A estas horas, los Futuros del petróleo se dejan más de un 2,6%, hasta los 104,28 dólares mientras el West Texas cede más del 2,8%, sobre los 101,90 dólares. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del Bund sube un 0,2%, en el  0,9405%, la TIR del bono español a diez años sube más del 4%, hasta el 1,982% mientras en EEUU, la rentabilidad del bono sube hasta el 2,942%.