El Ibex 35 duda a media sesión pero retiene los 8.900 puntos

La variante Delta del Covid-19, también llamada variante india, ha lastrado este martes a los valores turísticos del Ibex 35 como ya ocurriera en la jornada del lunes. Los valores más bajistas este martes han sido Amadeus con una caída del 3,72%, Aena un 2,22%, Meliá Hotels un 1,76%, IAG un 1,51% y Ferrovial un 0,83%.

Por su parte, ArcelorMittal se ha anotado un alza del 3,67%, Siemens Gamesa un 3,45%, Solaria un 3,29%, PharmaMar un 2,61% y Acerinox un 2,52%.

El resto de bolsas europeas han terminado con subidas y no han mostrado tantas dudas. El Dax 30 alemán ha liderado los avances este martes entre los parqués del Viejo Continente con un alza del 0,88%, el FTSE Mib se ha anotado un 0,52%, el Euro Stoxx 50 un 0,43%, el FTSE 100 de Londres un 0,21%, el Cac 40 francés un 0,14% y el Ibex 35 un 0,02%.

El comercio minorista en España registró un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en junio un 2,6% respecto al mismo mes de 2020. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que una vez que la pandemia se haya superado será el momento de cambiar el enfoque de las políticas desde la preservación de la economía hacia su transformación, para lo que ha reclamado la creación de una unión de mercados de capital verde que permita canalizar inversiones privadas. Insiste en una unión de mercados de capital verde para canalizar la inversión privada.

En cuanto al sector bancario, Damm ha firmado líneas de financiación sostenible (Environmental, Social and Governance, ESG) con Banco Sabadell, CaixaBank, Santander y BBVA por un total de 200 millones de euros.

Siguiendo con noticias destacadas, Bankinter ha lanzado su primera hipoteca 'verde', Hipoteca Casa Eficiente, con la que ofrecerá financiación para inmuebles tanto nuevos como de segunda mano que sean altamente eficientes desde el punto de vista energético.

Acciona dijo ayer que apunta a la parte más baja de un rango de precios inicial para una salida a bolsa que está previsto que valore su unidad de energía renovable en hasta 9.050 millones de euros (10.800 millones de dólares). La compañía ha decidido recortar el precio al que venderá las acciones de su unidad más rentable a 26,73-27,50 euros por acción, desde una banda que inicialmente era de 26,73-29,76 euros. Está previsto que Acciona Energía comience a cotizar en la bolsa de Madrid el 1 de julio, en una de las mayores salidas a bolsa en un año récord hasta ahora en Europa. Los libros de pedidos se cierran hoy.

Deutsche Bank revisa al alza el precio objetivo de los títulos de ArcelorMittal, desde los 32 hasta los 36 euros por acción.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, las acciones más alcistas han sido las de Cevasa con un alza del 10%, Aedas Homes un 5,13% y Grenergy un 4,14%. Por su parte, AmRest se ha dejado un 4,33%, Codre un 4,01% y Vocento un 3,88%.

Las nuevas acciones correspondientes a todas las ampliaciones de capital que OHL ha tenido que ejecutar para cumplir con su plan de refinanciación ya están cotizando en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

Coinbase ha obtenido la licencia para operar y custodiar criptomonedas en Alemania que emite la Autoridad Federal de Supervisión Financiera del país (BaFin, por su acrónimo en inglés), según ha informado la empresa este lunes en un comunicado. De esta forma, Coinbase espera poder comenzar a operar en Alemania "en un futuro próximo". Con la licencia, todos sus servicios estarán "sujetos a la supervisión y protección regulatoria local".

Con respecto a la vacunación, un calendario mixto de vacunación bajo el que se administra una dosis de la inyección COVID-19 de Pfizer cuatro semanas después de una vacuna de AstraZeneca producirá una mejor respuesta inmune que dar otra dosis de AstraZeneca, mostró el lunes un estudio de Oxford. El estudio, llamado Com-COV, comparó programas mixtos de dos dosis de las vacunas Pfizer PFE.N y AstraZeneca AZN.L, y encontró que bajo cualquier combinación producían altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína espicular del coronavirus.

La prima de riesgo de España retrocede este martes un 0,71% hasta los 62,75 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,46%.

El euro cotiza con una caída frente al dólar del 0,20% y se intercambia a 1,1905 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,51% hasta los 74,50 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense escala un 0,65% hasta los 73,31 dólares. La OPEP apunta a un  déficit  de  suministro  de  unos  1,5  millones de barriles por día  para  agosto,  sin  incluir  un  posible  aumento  de  la  producción por parte del cartel o Irán, según cálculos de Reuters basados en los propios datos del organismo.