La Bolsa española se ha dado la vuelta tras pasar buena parte de la mañana con ligeras ganancias y ha cerrado con ligeros números rojos y dejando escapar de nuevo el nivel de los 8.300 puntos. En concreto, el IBEX 35 ha terminado la sesión con ligeras restas del 0,04% en los 8.269,10 puntos.

Con todo, el IBEX, que cae un 5,6% en el año, ha salvado la última semana bursátil al completo de este 2022 con alzas del 1,8%.

Los valores que más han caído en el Ibex este viernes han sido Acciona Energías Renovables (-1,58%), Solaria (-1,34%) y Amadeus (-1,09%). En el lado contrario, las mayores subidas han sido para Fluidra (1,78%), ArcelorMittal (1,64%) y Grifols (1,21%). 

Toda la banca del Ibex, a excepción de Banco Santander, que despedido el viernes con restas del 0,52%, ha cerrado en verde: Sabadel (1,02%), Bankinter (0,96%), Caixabank (0,52%) y BBVA (0,44%).

Las alzas de Fluidra, suponen su tercera sesión consecutiva en verde a cierre de mercado y llegan de la mano de dos noticias, una empresarial y otra accionarial. Por una parte, ayer se conocía que Fidelity es un nuevo accionista de Fluidra. En concreto, la gestora de fondos Fidelity International ha entrado en el accionariado de Fluidra con una participación del 1,13%, tal y como muestran los registros de la CNMV. Por otro lado, la CNMV ha informado hoy que Fluidra Commercial, filial participada indirectamente al 100% por Fluidra, ha suscrito un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual ha acordado adquirir el 100% del capital social de las sociedades alemanas Meranus Haan, Meranus Lauchhammer y Aquacontrol (las tres sociedades adquiridas, conjuntamente, el "Grupo Meranus"), por un total de 30 millones de euros sobre una base libre de efectivo y deuda.

Indra ha cotizado a lo largo de la jornada de hoy con subidas que le han llevado a superar la resistencia a medio plazo de 10,7 euros y ha cerrado hoy con alzas en 10,72 euros, lo que supone un nuevo máximo anual a cierre para Indra, que en lo que llevamos de año gana más de un 14% en bolsa. Por otro lado, hoy se ha conocido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha descartado que hubiera concertación entre accionistas en la toma de control de Indra, pero señala que se hizo fuera de "los estándares de una sociedad cotizada", por lo que tomará medidas para que episodios como éste no vuelvan a repetirse.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas han sido para DIA (5,56%), que ha decidido vender su cadena de perfumerías Clarela C2 Private Capital por 60 millones de euros, con un impacto contable negativo previsto de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación, y Atrys Health (5,41%), que hoy ha anunciado que ha vendido el 24,9% de su filial Conversia por 20 millones de euros, operación que ha permitido a Atrys monetizar parcialmente este activo no estratégico para la compañía.

En el apartado macro, el PIB de España desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, frente al 2% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en España moderaron su crecimiento interanual en noviembre hasta el 20,7% por los menores costes energéticos y bajaron un 2,2% en relación al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas, destaca Europa Press.

El Brent cotiza por encima de los 84 dólares

En Europa, la primera bolsa en cerrar (cuatro horas antes de lo habitual) ha sido el FTSE 100 de Londres y lo ha hecho con ligeras alzas del 0,05% en los 7.473,01 puntos. Por su parte, el DAX ha cerrado con subidas del 0,20% en los 13.942,45 puntos y el FTSE MIB italiano con repuntes del 0,34% hasta 23.894. Mientras, caídas para el CAC 40 del 0,20% y para el Euro Stoxx50 del 0,06%.

Unas horas antes, la Bolsa de Nueva York ha abierto en rojo, con los principales índices americanos cotizan restas del entorno del 0,2% tras conocerse el índice de inflación PCE. En concreto, el DOW JONES Ind Average caía un 0,20% en los 32.963, el S&P 500 retrocedía un 0,17% en los 3815 y el Nasdaq Composite se dejaba un 0,26% en los 10.452,5 puntos.

La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5% anual contra 6,1 en octubre, informó este viernes el Departamento de Comercio. En un mes, la suba de los precios fue de apenas 0,1%, frente a 0,4% en octubre. Las medidas tomadas por la Fed para frenar la inflación parecen haber tenido efecto pero desalentaron el consumo, que solo creció 0,1% contra 0,9% en octubre.

En el mercado del crudo, los precios suben este viernes ante las expectativas de que el suministro del petróleo ruso se reduzca en el nuevo año, mientras los operadores digieren el impacto de la tormenta invernal que azota EEUU. En concreto, Rusia puede reducir su producción de petróleo en 500.000-700.000 barriles al día a principios de 2023 en respuesta al límite de precios del G7 en las exportaciones de crudo de la nación, según el viceprimer ministro Alexander Novak. "Estamos dispuestos a recortar parcialmente nuestra producción a principios del próximo año", declaró en una entrevista al canal de televisión Rossiya-24, añadiendo que los volúmenes equivalen aproximadamente al 5%-6% de lo que Rusia bombea actualmente. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube más de un 3,8% hasta los 84,05 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 2,9%, hasta los 79.73 dólares. 

Respecto a las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con subidas del 1,13% en los 16.822,7 dólares. En este terreno, hoy se ha conocido que Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX, ha sido liberado después de haber pagado una fianza de 250 millones de dólares (235 millones de euros).

En el par, EUR/USD, el euro sube el 0,19 % y se cambia a 1,0613 billetes verdes. Mientras, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 3,456%.

En los mercados asiáticos, reseñar que la tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 3,7%, una décima por encima de la subida observada el mes anterior y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1981, lo que alimenta las expectativas de un giro en la posición del Banco de Japón (BoJ). De este modo, la subida de la tasa de inflación de referencia habría alcanzado el 4% sin el impacto de las medidas de alivio introducidas por el Gobierno, incluidos subsidios para el transporte.