El Ibex 35 hoy intenta reducir los descensos de la semana

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,41%, hasta los 9.263,10 puntos, animado por los avances en Wall Street, donde los principales índices de la bolsa de Nueva York se vieron beneficiados por  las posibilidades de una bajada de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

El Ibex 35 hoy intenta el rebote después de perder un 0,99% el miércoles y un 0,63% el jueves, penalizado por las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y  China, tras cuatro sesiones consecutivas en positivo,

De esta forma, a falta de lo que suceda hoy, el Ibex 35 pierde un 0,75% en una semana marcada por  el freno en las negociaciones entre Washington y Pekín. Según señaló ayer secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer una conferencia telefónica que podría llevar a nuevas reuniones entre las autoridades dependiendo del avance de las discusiones sobre comercio.

En una entrevista con la cadena CNBC mientras asiste a una reunión del G-7 en Francia, Mnuchin dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, participará de la teleconferencia con sus pares chinos.

"Veremos dónde llegamos", sostuvo el funcionario en la entrevista. "Seguimos progresando. Espero que el embajador Lighthizer y yo viajemos allí para tener una reunión en persona".

A pesar de las mencionadas tensiones comerciales y las dudas que entre los inversores generan los resultados empresariales presentados hasta ahora, el Ibex 35 hoy se benéfica del cierre en positivo que ayer se registró en Wall Street, gracias a los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien dejó la puerta abierta a una próxima bajada de tipos.

 

"Es mejor tomar medidas preventivas que esperar que ocurra el desastre", afirmó Williams en comentarios preparados para pronunciarlos en una conferencia de banqueros centrales en Nueva York. "Cuando sólo tienes tanto estímulo a tu disposición, vale la pena actuar rápidamente para reducir las tasas a la primera señal de problemas económicos".

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Siemens-Gamesaque se revaloriza un 1,73%, por delante de ENCE y de CIE Automotive, que repuntan un 1,17% y un 1,16%, respectivamente.

 

Los avances de Siemens Gamesa tienen lugar después de que la compañía haya informado de que suministrará los aerogeneradores de la 'joint venture' de Orsted y Eversource para tres proyectos eólicos 'offshore', con una potencia total de 1,7 gigavatios (GW) en aguas frente a la costa noreste de Estados Unidos.

 

Por el contrario, solo tres valores del selectivo de la bolsa española se tiñen de rojo en la apertura de la sesión. Enagás vuelve a liderar las caídas del Ibex 35, con un descenso del  0,79%,  seguido de Bankinter, que cede un 0,37%, y de Endesa, que pierde un 0,09%.

Hoy los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de Inditexen un euro, hasta los 31 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 13%.

Asimismo, los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Grifols hasta los 29,70 euros, desde los 26,30 euros anteriores, considerando que la compañía de hemoderivados tiene todavía un recorrido al alza del 2,5%.

En elMercado Continuo, DIA sigue liderando las subidas con el acuerdo de refinanciación de deuda anunciado ayer, con un avance del 3,17%; mientras que la mayor caída es la de Reno de Medici, que pierde un 8,86%.

La prima de riesgo de España cede hasta los 71,6  puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,399%.

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, insistió el jueves en que no aceptará que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, forme parte de un eventual gabinete, asegurando que ese es el principal escollo para cerrar un acuerdo con el que formar gobierno.

El Ibex 35 sigue la tendencia positiva de Wall Street

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas siguen la tendencia positiva que ayer se registró en Wall Street y esta madrugada las bolsas asiáticas.

Fráncfort sube un 0,57%; Londres, un 0,61%; París, un 0,58%; y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,61%.

Los avances de los principales índices del Viejo Continente se producen a pesar de que antes de la apertura de la sesión se ha conocido que los precios de producción de Alemania crecieron un 1,2% en junio en comparación anual, lo que supone una moderación del crecimiento desde el 1,9% anterior, incumpliendo las previsiones del mercado (1,4%).0

En comparación mensual, se agrava la caída hasta el -0,4%, desde el -0,1% anterior, un descensos superior al esperado por los expertos (-0,1%).

Una vez conocidos los datos de Alemania, la principal referencia de la sesión es el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de julio, cuya previsión es que se mantenga estable en los 98 puntos, desde los 98,2 anteriores.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de ayer, las expectativas de que la producción de crudo aumente en el golfo de México, tras el huracán que golpeó a la zona la semana pasada. Hoy, el Brent de referencia en Europa sube un 1,49%; hasta los 62,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,18%, hasta los 55,94 dólares por barril.