Funcionarios estadounidenses y chinos establecieron contacto por teléfono el jueves, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sugirió que podrían seguir conversaciones en persona. 

Dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal apuntaron este jueves que el organismo debería actuar rápidamente para respaldar la economía de Estados Unidos, lo que hizo pensar a los inversores que el banco central podría decidir un recorte de tipos más agresivo de lo que se espera a final de este mes. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que un barco de la Marina de Estados Unidos había "destruido" un dron iraní en el estrecho de Ormuz, después de que la aeronave amenazase al buque, en el último incidente en el golfo Pérsico. 

Las bolsas europeas buscan terminar la semana con signo positivo

La inflación subyacente de Japón se desaceleró a su menor ritmo en unos dos años en junio, aumentando la presión sobre el Banco de Japón para que implemente más estímulos y pueda cumplir su meta del 2%.

A nivel empresarial, Siemens-Gamesa ha logrado el mayor pedido de energía eólica marina en EEUU hasta la fecha: 1,7 GW. Mientras que Unicaja vende una gran cartera de activos tóxicos a Cerberus y Davidson Kempner.

Microsoft ha disparado un 136% su beneficio neto hasta los 39.240 millones de dólares, en su último ejercicio fiscal que terminó en junio. Los ingresos se elevaron un 14%, hasta los 125.840 millones de dólares. La fortaleza del grupo que dirige Satya Nadella se explica por el crecimiento de su filial de servicios en la nube Azure.

A nivel político, el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, insistió el jueves en que no aceptará al líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, forme parte de un eventual gabinete, asegurando que ese es el principal escollo para cerrar un acuerdo con el que formar gobierno. Entretanto, las bases de la formación morada respaldaron la propuesta de su directiva de un eventual gobierno de coalición con los socialistas con presencia de representantes de Podemos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se anota un alza del 0,9% hasta los 62,92 dólares por acción, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,58% hasta los 55,95 dólares por acción. El oro repunta un 1,43% hasta los 1.420 dólares. 

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja un 3,6% hasta los 71,6 puntos básicos, con una rentabilidad exigida al bono español del 0,4%. El euro se cambia a 1,126 dólares con una depreciación del 0,15%.

Entre los nombres que se barajan para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) están el exministro británico George Osborne; el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney; y la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.