El Ibex 35 trata de afianzarse en máximos tras subir un 1,5% en la semana

El IBEX 35 sube un 0,82% en la media sesión hasta marcar 8.900 puntos. El selectivo se encamina a una semana con saldo positivo, en la que se ha anotado una subida de un 1,5%, aproximadamente, tomando como referencia los 8.701 puntos del cierre del viernes de la semana pasada.

Los mayores avances son para Amadeus, Banco Santander e IAG (Iberia), en torno al 2,5%. En rojo, la mayor caída a esta hora es para Sacyr, de más del 1%. 

Entre los protagonistas del día se encuentra Naturgy (Gas Natural),  después de que el diario Cinco Días haya publicado que el gigante del capital riesgo CVC ha acordado con la banca la refinanciación de su crédito de 1.600 millones de euros con el que financió la compra del 20% de Naturgy. De este modo, se prolonga el vencimiento de este pasivo de 2024 hasta 2027, un paso necesario para retener su participación en la gasista, disipando las especulaciones sobre una venta inminente.

Los inversores deberán seguir con interés también la cotización de Sacyr después de que El Economista haya publicado que Portobello Capital habría mostrado interés en comprar la división de Servicios de Sacyr con el objetivo de integrarla con Serveo, la división de Servicios de Ferrovial que compró hace un año. No obstante, el objetivo inicial de Sacyr es vender el 49% de esta división para seguir manteniendo su control, tal y como anunció el pasado mes de octubre.

En el apartado macroeconómico, los inversores desayunan hoy con el dato del IPC de diciembre de España, que se situó en el 5,9% interanual, con una inflación subyacente que fue finalmente del 7%, frente al 6,9% de la lectura inicial. A escala europea el mercado estará atento a la producción industrial de noviembre, mientras que en EEUU el dato a seguir serán las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.

Todo después de que ayer las bolsas recibieran con alivio el dato del IPC de diciembre de EEUU, que cayó un 0,1% en diciembre respecto a noviembre, en línea con las estimaciones del mercado. Aunque muy modesta, es la mayor disminución intermensual desde abril de 2020, cuando gran parte del país estaba en confinamiento para combatir el Covid. Incluso con el descenso, el IPC general subió un 6,5% en su lectura interanual, por debajo del 7,1% de noviembre. De hecho, es el menor aumento anual desde octubre de 2021. El IPC está muy lejos además de la tasa máxima del 9,1% registrada en junio.

Sin embargo, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el denominado IPC subyacente, subió un 0,3% en diciembre, en línea también con lo esperado, mientras que en la lectura anual sube al 5,7%, moderándose frente al 6% de noviembre.

Varios responsables de la política monetaria de la Reserva Federal expresaron el jueves su alivio por el hecho de que la inflación siguiera moderándose en diciembre, allanando el camino para una posible reducción a un cuarto de punto de la subida de los tipos de interés cuando el banco central estadounidense se reúna dentro de poco menos de tres semanas.

Sin embargo, los datos de ayer “no terminaron de aclarar a los inversores cómo procederá la Reserva Federal en la próxima reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero”, recuerda Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Así, las cifras no aportan la visibilidad esperada sobre si la Fed optará por incrementar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, tal y como descuenta de forma mayoritaria el mercado, o si lo hará nuevamente, como en diciembre, en 50 puntos básicos”.

En el resto de plazas bursátiles europeas, la euforia también parece frenarse, pero se mantienen las alzas. El DAX sube un 0,26%, hasta los 15.097,15 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,41%, el CAC 40 suma un 0,40%, el EURO STOXX 50 sube un 0,52% mientras el FTSE MIB se anota un 0,17%. 

En Wall Street, que ayer finalmente cerró al alza tras dar varios bandazos a lo largo de la sesión, los futuros apuntan a una apertura a la baja. La sesión de este viernes estará marcada por el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Durante la madrugada europea, la mayoría de los valores asiáticos subieron al animarse los inversores por la ralentización de la inflación en EEUU. No obstante, el Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,25% hasta los 26.119 puntos en una jornada en la que el yen alcanzaba máximos de siete meses y la rentabilidad de los bonos japoneses superaba el objetivo del banco central, mientras los mercados cuestionan el compromiso de Tokio con una política monetaria flexible.

En el apartado macro, las exportaciones chinas se contrajeron bruscamente en diciembre al ralentizarse la demanda mundial, mientras que las importaciones también volvieron a desplomarse debido al aumento de las infecciones por Covid y a la caída del sector inmobiliario, que lastraron la demanda interna, poniendo de manifiesto los riesgos para la recuperación económica del país este año.

Los precios del petróleo retroceden este viernes, pero se encaminan a una subida semanal de más del 6%, gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China, principal importador de crudo, y a las expectativas de subidas menos agresivas de los tipos de interés en EEUU. 

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,01% hasta marcar 84,89 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 1,10%, en 79,24 dólares por barril.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 100 puntos, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,074%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia a diez años es del 3,460%.

El euro retrocede un 0,07% frente al dólar tras los avances de ayer, hasta situar el tipo de cambio en 1,0837 dólares por cada moneda comunitaria.