El Ibex 35 sigue jugando en el jardín que se encuentra entre los 10.400 y los 10.800. Si hace escasas sesiones cerraba en el límite del rango por abajo, hoy ha llegado a tocar la zona caliente de los 10.800… pero no ha sido capaz de superarlos. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión insisten en que mientras sigamos entre estas dos calles, los movimientos van ha quedarse enclaustrados.
 
Hoy ha movido el mercado las expectativas entre los inversores de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unido además delas promesas de un estímulo del Banco de Japón para potenciar las economías. El susto ha llegado de la mano de Ficht y la rebaja de calificación de Irlanda, cosa que a la vista del mercado, ya estaba bastante descontado.
 
Todo ello en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, mejorándolo en una décima.
 
Así las cosas los bancos ven desinfladas las ganancias del día hasta quedarse prácticamente planos; 0,04% sube el BBVA y 0,2% el Santander lo que ha propiciado la pérdida de impulso del selectivo español.
 
Iberdrola es el único de los grandes ponderados que acaba la jornada en rojo a pesar de haber llegado a sumar por encima del medio punto porcentual; en concreto se ha dejado un 0,16%. Por su parte Repsol y Telefónica repuntan un 1,61% y un 0,27% respectivamente. La petrolera extendía así las ganancias registradas tras el anuncio de su alianza con la china Sinopec.
 
El protagonista de las ganancias ha sido OHL, motivado por las declaraciones del Ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, quien ha manifestado sus deseos de que la moneda carioca se debilite. Los títulos del valor avanzan hasta un 6,82%.
 
Le sigue Técnicas Reunidas, con alzas del 5,73% propiciadas según expertos por movimientos técnicos.
 
En el plano de las caídas, destaca Gamesa que sigue su vía crucis particular al dejarse hoy un 1,22%. Le siguen Banesto que pierde un 1,20% ante el temor a que los beneficios de los nueve primeros meses se vean lastrados por unas abultadas provisiones en anticipación a una reciente normativa en esta materia del Banco de España.
 
También en rojo cierran Gas Natural y Enagas que han recortado un 1,05% y un 0,69% respectivamente
 
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Funespaña, Adolfo Domínguez y Cementos Portland mientras que el lado negativo es para Amper, EADS y Natracéutica.