El Ibex 35 vuelve sobre los 15.300 con la ayuda de los bancos

El selectivo coge tracción al alza este viernes. Tras las dudas iniciales, el IBEX 35 sube un 0,42% sobre los 15.368,20 puntos a media sesión. Si se mantiene la actual tendencia en el selectivo, cerrará la semana marcando un nuevo máximo anual, en niveles además que no pisa desde 2007.

Las mayores subidas las registran Laboratorios Rovi (+1,23%) y ArcelorMittal (+1,19%), mientras que en el lado opuesto, Inmobiliaria Colonial baja un 0,26% Acciona se deja un 0,23%. Los bancos, que han comenzado la sesión con caídas, no han tardado en darse la vuelta e impulsan a estas horas al Ibex 35. El más alcista es BBVA , que sube un 0,49% seguido de Unicaja, que rebota un 0,41%.

Pocas referencias a nivel empresarial en la sesión de hoy.  Pendientes de Telefónica que podría preparar una ampliación de capital, según informa Voz Populi, que ya cuenta con el apoyo de sus principales accionistas —el Estado, CriteriaCaixa y STC— y con el objetivo de ganar músculo financiero y afrontar su nuevo plan estratégico en las mejores condiciones.

Además, hemos conocido que los bancos españoles elevaron el ratio RoE (return on equity), que mide el cociente entre el beneficio y el patrimonio neto, hasta el 15% a datos de cierre de marzo de este año recogidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Se trata de una escalada de 2,6 puntos porcentuales desde el año anterior, siendo el mayor salto de toda la banca europea, solo por detrás de la luxemburguesa, que casi duplicó su rentabilidad en el periodo, al pasar de un 6,9% al 16%.

Mientras, CaixaBank ha informado a la CNMV que ha ejecutado el 57,25% de su programa de recompra de acciones, adquiriendo más de 2 millones de títulos en la décima semana.

Iberdrola está avanzando  en la tramitación para construir en Ourense la mayor central hidroeléctrica de bombeo del continente, con una inversión de unos 1.500 millones de euros. En concreto, la energética solicitó este verano la declaración de impacto ambiental y la autorización previa como parte de un largo proceso en el que ya obtuvo el respaldo de la Xunta de Galicia, según publica El Economista. 

También pendientes de IAG (Iberia) el día en que Cinco Días publica que Portugal estaría buscando rivales para la aerolínea en la venta del 49,9% de la pública TAP. 

En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs mantiene su recomendación de ‘vender’ para Inmobiliaria Colonial, al que da un potencial negativo de un 6,5% frente a sus niveles actuales.

En el mercado continuo, destacan las fuertes caídas de Libertas 7 , que retrocede más de un 4% en los primeros minutos de negociación, seguido de Grenergy Renovables y GAM , que pierden más del 1,4% este viernes. 

En positivo, Squirrel Media avanza más de un 3%, hasta los 2,13 euros mientras que Renta 4 y Nyesa Valores secundan las ganancias con avances de más del 2% en la apertura.

El mercado en modo "esperar y ver" qué dice Powell 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el PIB de Alemania, que se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre.  La confianza entre los empresarios del sector de fabricación de Francia se mantuvo sin cambios en 96,0 en agosto, según datos publicados el viernes por la agencia oficial de estadísticas, INSE. El dato de julio había mostrado un nivel de 96,0, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 96,0 en agosto.

En Estados Unidos, se publica el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Sin embargo, el plato fuerte de la sesión y la semana vendrá de Jackson Hole (Wyoming) donde hoy hablará el presidente de la FED, Jerome Powell. El mercado está pendiente de si da alguna pista sobre los movimietos futuros en los tipos de interés de cara a la reunión de septiembre. 

"Si bien el mercado continúa apostando porque la Fed, en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo mes de septiembre, bajará sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos -ayer  la probabilidad que le dan los mercados de futuros a este movimiento bajó hasta el 73% desde el 85% del día precedente-, no todos los inversores lo tienen tan claro, ya que las discrepancias entre los miembros del mencionado comité siguen siendo importantes, con una parte relevante de los mismos más preocupados por la inflación que por el mercado laboral", dicen los expertos de Link Securities. 

Además, los últimos datos adelantados, como los PMI que se publicaron ayer, muestran que la actividad privada sigue creciendo a un ritmo significativo en EEUU mientras los datos de peticiones de subsidio por desempleo reflejan cierto enfriamiento en el mercado laboral.  Por todo ello es factible que el presidente de la FED "se limite una vez más a decir que el banco central seguirá en “modo” “esperar y ver”, dependiente de los datos que se vayan publicando. De ser así, y si Powell evita “mojarse” en materia de tipos de interés, es posible que tanto los mercados de bonos como los de acciones cierren la semana a la baja".

Otros mercados 

Las bolsas europeas se mueven mayoritariamente en positivo. El Euro Stoxx 50, principal índice del Viejo Continente, sube un 0,25% hasta los 5.475 puntos, mientras que el DAx alemán avanza a media sesión un ligero 0,05%. El CAC 40 de París sube un 0,12%. Se desmarca el FTSE 100 de Londres, que cede un ligero 0,07%.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan ligeramente al alza. El futuro del Dow Jones  avanza un 0,33%, sobre los 45.002 puntos, el S&P 500 se instala sobre los 6.402 puntos y el futuro del NASDAQ 100 en los 23.249 puntos. 

Los precios del petróleo bajan ligeramente, mientras se desvanecen las esperanzas de una paz inmediata entre Rusia y Ucrania, lo que ha aumentado la prima de riesgo exigida por los vendedores de petróleo y que ha puesto  a los precios en camino de romper una racha de dos semanas de pérdidas.  E lfuturo del petróleo  Brent baja un 0,33%, sobre los 67,43 dólares mientras el West Texas retrocede un 0,31%, sobre los 63,32 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro retrocede posiciones frente al dólar. El par cae un 0,07% y se mueve en los 1,1599 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin retrocede un 0,4%, hasta los 112.845 dólares y Ethereum sube a los 4.319 dólares. 

Los bonos hoy vuelven a subir. La rentabilidad del bono español a diez años baja al 3,34% frente a un bono alemán que ofrece un rendimiento del 2,7488% y que deja la prima de riesgo en España los 59,1 puntos básicos. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años sube al 4,338%.