Los inversores han celebrado los datos macroecónomicos procedentes de China, donde se ha conocido que los dos índices que miden la actividad del sector de las manufacturas, el oficial y el que elabora la consultora Caixin han sorprendido positivamente a los analistas, volviendo los dos a apuntar a una expansión de la actividad en el mes de marzo.

El Ibex 35 supera los 9.365 puntos gracias al empuje de China y los bancos

En concreto, el índice oficial de actividad manufacturera de China se elevó hasta los 50,5 puntos en marzo, situándose en la zona expansiva y superando los 49,5 puntos esperados por el consenso y los 49,2 puntos de febrero. Por su parte, el índice Caixin aumentó hasta los 50,8 puntos en marzo desde los 49,9 puntos de febrero, batiendo también la lectura de 50,0 puntos esperada por el consenso.

Con estas cifras del gigante asiático, el Dax ha cerrado con un alza del 1,4% el FTSE Mib italiano y el Cac 40 francés un 1,2%, el Euro Stoxx un 1,1% y el FTSE 100 de Londres un 0,6%.

Dentro del selectivo, ArcelorMittal ha liderado los avances, al repuntar un 5,49%, por delante de Caixabank que se ha revalorizado un 4,63%, BBVA un 4,18%, Banco Sabadell un 4,15% y Acerinox un 3,65%.

Por el contrario, en el lado de las correcciones se han situado Enagás con un descenso del 1,31%, Red Eléctrica se ha dejado un 1,13%, IAG (Iberia) un 0,81%, Iberdrola un 0,72% e Inditex un 0,42%.

Entre los pesos pesos del Ibex, Banco Santander se ha revalorizado un 3,08%, Repsol un 0,79% y Telefónica un 0,56%. 

En el mercado continuo, OHL se ha revalorizado un 9,58%, Amper un 5,46% o Nextil un 5,12%, mientras que Quabit se ha dejado un 3,02%, Urbas un 2,86% y Euskaltel un 2,83%.

Jefferies ha elevado el precio objetivo de Banco Santander desde 3,6 euros a 3,7 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 2,8%. Este precio le da un potencial de caídas del 11,6% desde sus precios actuales de cotización en el Ibex 35.

Mientras que la misma firma mejorado la recomendación de BBVA desde ‘mantener’ hasta ‘comprar’ y suben su valoración desde los 5,4 euros hasta los 6 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 11,1% y un potencial del 15,65% desde sus precios actuales en bolsa. De igual modo, los analistas de Deutsche Bank también han recomendado hoy 'comprar' BBVA con precio objetivo en los 6 euros por acción.

El IPC de marzo se contrajo una nueva décima en el mes de marzo hasta el 1,4% interanual, el mismo dato que recabado en el mes de enero y que supone sus registros más bajos desde el mes de abril de 2018.

La lectura subyacente, aquella que excluye para su cálculo los elementos más volátiles como como los combustibles o los alimentos frescos, apunta a un resultado más desalentador todavía, con un descenso en dos décimas hasta el 0,8%.

Los datos definitivos de los índices de gestores de compras (PMI) del mes de marzo publicados hoy son aún más pesimistas de lo adelantado en una primera lectura y sitúan al sector industrial comunitario en su peor momento desde el mes de abril de 2013.

En concreto, el PMI del sector manufacturero de la eurozona se contrae casi dos puntos completos hasta los 47,5 enteros, frente a los 49,3 registrados en febrero, y una décima por debajo del 47,6 que adelantó en su primera lectura la propia Markit, consultora encargada de elaborar estos índices.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo de retirada plantea "riesgos manejables" para la estabilidad financiera de la eurozona, pero advierte de que aún hay algunas "vulnerabilidades" que podrían generar efectos más adversos.

A nivel empresarial, Repsol ha inaugurado este lunes en Lopidana (Álava) el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica, que a su vez es uno de los primeros de estas características en el Sur de Europa.