El Dow Jones , el S&P 500 y el Nasdaq cierran el primer trimestre de 2019 con importantes subidas

Apertura en positivo en Wall Street, manteniendo la tendencia positiva con la que los principales índices de la bolsa de Nueva York ya cerraron la sesión del viernes, gracias al optimismo en torno a la negociación comercial de Estados Unidos y China, que ha contribuido a dejar un positivo primer trimestre del año.

En el conjunto del primer trimestre de 2019, el Dow Jones ha incrementado su valor un 11%, por la subida del 13% del S&P 500 y del 17% del Nasdaq; avances que los analistas atribuyen a los buenos ánimos respecto a un posible pacto comercial entre Washington y Pekín, así como a la política monetaria.

Hoy en los primeros compases de la sesión, el Dow Jones sube un 0,78%, el S&P 500, un 0,72% y el Nasdaq, un 0,93%.

Con el Dow Jones en los 26.133,73 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 1,50%, seguido de Intel y de Goldman Sachs, que se revalorizan un 1,34% y un 1,26%, respectivamente.

Por el contrario, sólo un valor del indicador arranca la jornada en negativo. Es P&G, que cede un 0,07%.

De esta forma en la bolsa de Nueva York se mantiene el optimismo en torno a las negociaciones entre EEUU y China, en las que parece que la semana pasada se produjeron importantes avances, con el gigante asiático más abierto a aceptar algunos cambios de tipo estructural.

En concreto, el Consejo Nacional de China indicó ayer domingo que continuaría con la suspensión de la aplicación de tarifas adicionales a los vehículos y componentes de los mismos importados desde EEUU después del 1 de abril, en un gesto de buena voluntad tras la decisión estadounidense de retrasar el aumento de las tarifas a los productos importados chinos.

En diciembre, China indicó que suspendería la aplicación de un 25% adicional de tarifas a los vehículos y componentes fabricados en EEUU durante tres meses.

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre ambos países con una delegación china de primer nivel viajando a EEUU, en la que destaca la presencia del viceprimer ministro, Liu He.

“Enfrentamos una semana de intensas negociaciones en Washington cuyo probable desenlace será tan constructivo como poco definitivo. Trump necesita mantener vivo este riesgo para favorecer su probabilidad de reelección en noviembre 2020”, indican los analistas de Bankinter.

Con las subidas de la apertura, Wall Street sigue la tendencia de las plazas europeas, impulsadas por los datos macroeconómicos procedentes de China.

Y es que el índice PMI manufacturero de China se elevó hasta los 50,5 puntos en marzo, situándose en la zona expansiva y superando los 49,5 puntos esperados por el consenso y los 49,2 puntos de febrero. Por su parte, el mismo índice  pero elaborado por la consultora Caixin aumentó hasta los 50,8 puntos en marzo desde los 49,9 puntos de febrero, batiendo también la lectura de 50,0 puntos esperada por el consenso.

Hoy en EEUU también se publicará el dato final del índice manufacturero de marzo, cuya previsión es que se mantenga sin variación desde la lectura preliminar en los 52,5 puntos, lo que sí supondría un retroceso desde los 53,0 puntos de febrero; así como el ISM manufacturero del mismo mes. Además se conocerán datos de venta al por menor de febrero, que tras la fuerte caída de diciembre y mejora de enero, servirá para confirmar su recuperación.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, los inversores ya esperan la publicación de los datos de empleo que se conocerán esta semana, tanto ADP como oficiales. “La creación oficial de empleo recuperaría cifras normalizadas, con estabilidad en la tasa de desempleo y los salarios repuntando algo menos que el mes anterior” indican los analistas de Renta 4.