Apertura al alza de las principales bolsas europeas, en línea con las subidas de las plazas asiáticas y el repunte del precio del petróleo. Así, Fráncfort sube un 2,49%; París, un 2,13%; Londres, un 2,03% y Milán, un 2,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 2,07%.
Los avances de la renta variable del Viejo Continente se producen después de que EEUU y China acortaron en la cumbre del G20 no imponer nuevos aranceles desde el 1 de enero.
Aunque no se pone fin a las negociaciones, sino que más bien, Xi Jinping y Donald Trump ganan tiempo (90 días) para solidificar un acuerdo a largo plazo que ponga fin a una eventual guerra comercial.
Los aranceles impuestos por EEUU y China continuarán en el 10% sobre productos por valor de 200.000 millones de dólares y no habrá nuevos aranceles ni subida de los ya implementados, aunque el objetivo es que se retiren definitivamente cualquier tipo de arancel.
Los analistas de Alphavalue consideran “especialmente importante el comunicado de la Casa Blanca que confirmó el acuerdo y que expuso que Pekín comprará “una cantidad aún no decidida, pero muy sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países”.
Trump y Xi, según la Casa Blanca, “han acordado empezar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia forzosa de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, piratería e intrusiones informáticas, servicios y agricultura”.
Dejando a un lado el acuerdo entre EEUU y China, el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, afirma que el gobierno transalpino espera poder evitar el proceso de déficit que ha iniciado la Unión Europea. Según publica Il Messagero, el primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de economía, Giovanni Tría, estarían negociando con las autoridades europeas rebajar el objetivo de déficit hasta entre el 1,9% y el 2%, cifra que en principio parecería suficiente para calmar a Bruselas.
Por otro lado, en Francia la crisis de los “chalecos amarillos”, que protestan por las subidas de los impuestos a los carburantes, está causando una crisis política al Gobierno de Emmanuel Macron.
En el apartado empresarial europeo, destaca que el viernes pasado, tras el cierre de la sesión, la química alemana Basf, comunicó estar en conversaciones preliminares con CVC de cara a conformar una joint-venture. En otro orden de cosas, algunos analistas se han mostrado muy cautelosos con la posibilidad de que BASF haga un profit warning sobre los resultados del ejercicio 2018.
Además, el viernes se llevaron a cabo nuevos registros en la sede de Deutsche Bank tras los realizados el jueves pasado bajo la sospecha de operaciones de blanqueo de dinero en relación a la investigación de los “Papeles de Panamá”. El CEO de la entidad comentó que el banco no corre riesgo de una OPA.
Mientras tanto, continúa el culebrón en Renault. Tras la reunión en Ámsterdam entre los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se conoció qie el presidente Emmanuel Macron se reunió con su homólogo nipón, Shinzo Abe, en el seno del G20, con el objetivo de salvar la gran alianza tras el caso Ghosn.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben con la tregua de 90 días entre EEUU y China y antes de la reunión esta semana de la OPEP, que podría dar como resultado un recorte en la producción. Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 4,89%, hasta los 62,35 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 5,14%, hasta los 53,55 dólares.