Con pereza, así iniciaron la semana las plazas bursátiles a este lado del Atlántico pero las ganas de comprar que sobrevolaban Wall Street contagiaron a los índices en Europa que finalizaron con repuntes. El Ibex 35 subió un 2,01%, el Cac 40 parisino avanzó un 2,41%, el Dax alemán se revalorizó un 2,42%. En la bolsa alemana hubo miradas para Volkswagen cuyas negociaciones con Porsche no van bien. La alemana exige a Porsche que publique sus deudas antes de continuar con la operación. Los títulos de Volkswagen subieron un 2,15%. El FTSE 100 por su parte ganó un 2,26%, en el índice los inversores apostaron hoy por Lloyds que avanzó un 10,43% el día que anuncia que ampliará capital por 4.524 millones de euros y después de que su presidente haya anunciado su dimisión para 2010

El Euro Stoxx 50 por su parte cerró con una subida del 2,48%. En cabeza se situaron Unicredito (+12,92%), AEGON (+11,04%) e ING (+7,37%). Justo en el lado contrario de la tabla se situaron GDF Suez (-1,76%), DT Boerse (-0,69%) y RWE (-0,25%). Atención también a los títulos de Eni que terminaron con un repunte del 2,49% después de anunciar que entrará en el capital de la productora de crudo y gas Quicksilver Resource. Así, la petrolera italiana reseñó que tomará el 27,5% de la compañía.

En nuestro país –al igual que en el resto de Europa- los resultados de la norteamericana Lowe’s invitaron a las compras. La minorista recorta sus beneficios pero mejora sus previsiones para el conjunto del año lo que hace ver a muchos que lo peor en la economía real ya ha pasado. En la situación contraria se vio inmersa la española Inditex y es que los rumores sobre un posible profit warning hicieron que la gallega se colgara el farolillo rojo del día al recortar un 2,11%. OHL estuvo también entre las peores del día, cedió un 0,82%. Signo dispar entre los valores ligados al ámbito del ladrillo, FCC se dejó un 0,29% mientras el resto de compañías bailó al compás del verde, Ferrovial terminó con una subida del 2,90% con la especulación de la mano, hay informaciones que apuntan a que busca refinanciación para 3.300 millones de euros de su deuda. ACS por su parte se revalorizó un 3,88% también con la rumorología como protagonista y es que la prensa publicó este lunes que podría estar a la búsqueda de un préstamo de 2.000 millones de euros que le permita ampliar su presencia en Iberdrola. Sacyr Vallehermoso por su parte fue la mejor del día, logró un avance del 8,64%. Le siguió Abengoa que hoy firmó una subida del 6,01%, celebrando así la adjudicación en consorcio de un proyecto eléctrico en Brasil por más de 250 millones de euros. ArcelorMittal se situó también en la parte alta de la tabla y recuperó un 5,03%.

Por detrás de ellas se situó Santander que ganó un 4,26%, mientras BBVA logró un repunte del 3,05%. Por cierto que Fox-Pitt Kelton rebajó hoy las recomendaciones de ambas entidades, recorta Santander de mejor al mercado a en línea con el mercado y a BBVA de mejor al mercado a peor al mercado, con el argumento de un mayor impacto del deterioro de la calidad de los activos en España. A pesar de que ambos bancos han resistido bien hasta el momento la crisis crediticia, la firma de corretaje señala que las defensas que le quedan frente a una oleada creciente de morosidad parece que serán débiles debido a la intensificación de la ralentización económica. La banca mediana se subió también al carro de las ganancias, Banesto avanzó un 2,82%, Sabadell sumó un 0,44%, Bankinter recuperó un 2,35% y Popular se revalorizó un 2,32%. 

Gráfico Ibex 35



Por cierto que hoy se conoció que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,17% en marzo, una cota que no alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde octubre de 1996. Además los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban, finales de marzo, hasta 20.541 millones de euros, el 2% más que el mes anterior y el 10% más que un año antes, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España. 

Buen comportamientode los blue chips españoles, Telefónica ganó al cierre un 1,31% y Repsol YPF repuntó un 2,08%. Iberdrola finalmente se dio la vuelta y subió un 0,34%. En el sector, Endesa perdió posiciones, un 1,46% -fue la segunda peor del día-. Al igual que Red Eléctrica que retrocedió un 0,28%. Enagás por su parte avanzó un 2,19% y Gas Natural recuperó un 1,26%.


En el mercado continuo hubo especial atención para Ence que finalizó casi plana con un recorte del 0,07% después de anunciar que vende su negocio en Uruguay. La operación le reportará 253 millones de euros que le ayudarán a reducir su deuda y podría evitar que la compañía realice una ampliación de capital. Así mismo Ence hizo públicas sus cuentas, perdió 94 millones de euros hasta marzo. También rindió cuentas Avanzit que perdió 5,2 millones de euros –el pasado año ganó 5,6 millones- y los inversores apostaron por la venta de sus títulos, cedió un 1,06%. Ojo también a los títulos de Tecnocom que cerraron con un repunte del 0,27% después de anunciar una ampliación de capital de una acción nueva por cada diez existentes y que supondrá la emisión de 6,8 millones de acciones. Protagonismo para Realia que perdió un 4,80% a pesar de que Link Securities anunciara que es “de las pocas inmobiliarias cotizadas atractivas con un horizonte de inversión de largo plazo”. Así las cosas, quien mejor lo hizo en el continuo fue Prisa que avanzó un 9,96% y los mayores recortes se los llevó Testa Inmobiliaria que retrocedió un 17,92%