El grupo de tecnologías de la información Avanzit registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 5,2 millones de euros, frente al beneficio de 5,6 millones del mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra total de ingresos fue de 42,7 millones de euros, el 19,7 por ciento menos que un año antes, lo que Avanzit explica en la disminución de las inversiones de sus clientes, sobre todo a nivel nacional, debido al difícil entorno económico.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue negativo, con unas pérdidas de 2,6 millones, frente al beneficio de 4,2 millones de un año antes.


En el resultado final influyó también la comparación con un trimestre en el que hubo un ingreso extraordinario de 4 millones de euros derivados de la reversión de la provisión por la recuperación de activos históricos reclamados al banco francés BNP Paribas.

La compañía espera mejorar su resultado en los próximos meses con una serie de iniciativas puestas en marcha durante el primer trimestre que incluyen el ajuste de costes a todos los niveles, el replanteamiento del negocio tecnológico, la apuesta por el sector de las infraestructuras ferroviarias y las energías renovables o la reorientación estratégica de los nuevos negocios.

En los planes de Avanzit también está la apuesta por la creación de valor en el área de servicios audiovisuales de Vértice 360, filial cotizada que en el primer trimestre multiplicó por cuatro sus pérdidas, al registrar un quebranto de 2,1 millones de euros.