El Ibex 35 hoy sube pendiente de China y EEUU

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,62%; hasta los 8.912,90 puntos. De esta forma, el selectivo de la bolsa española celebra el anuncio de que una delegación de China viajará a EEUU a principios del mes de octubre para retomar las negociaciones comerciales “cara a cara”.

En concreto, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China, el viceprimer ministro Liu He mantuvo una conferencia con el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y las dos partes acordaron mantener la próxima ronda de negociaciones comerciales de alto nivel en Washington a principios de octubre.  

EEUU confirmó la conversación y ambas partes indicaron que funcionarios de menor nivel trabajarían de forma conjunta a mitad de septiembre para sentar las bases de la reunión.

“En este “nuevo” entorno de mercado más favorable, que desconocemos cuánto va a durar, serán los valores más ligados al ciclo económico los que mejor se comportarán”, apuntan desde Link Securities.

Por otro lado, tal y como se esperaba, los parlamentarios británicos votaron ayer a favor (por 327 votos a favor y 299 en contra) de adoptar medidas para evitar una salida sin acuerdo (brexit duro) de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Las medidas aprobadas forzarán al primer ministro Boris Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento del brexit hasta el 31 de enero si no se alcanza previamente un acuerdo antes del 19 de octubre. Además, la solicitud del primer ministro para la celebración de nuevas elecciones para el 15 de octubre fue rechazada, como también se esperaba.

Las menores tensiones en Reino Unido se suman a la reducción de la incertidumbre política en Italia,  después de que los militantes del Movimiento 5 Estrellas, aprobaran por mayoría amplia el apoyo a la formación de un gobierno de coalición con los socialistas del Partido Democrático. “Lo que no tenemos muy claro es si esta coalición va a ser duradera o, por el contrario, las importantes diferencias programáticas entre ambos partidos terminarán con ella en unos meses”, advierten desde Link.

 

Con el Ibex 35 por encima de los 8.900 puntos, la mayor subida del selectivo de la bolsa española es la deAcerinoxque repunta un 2%, por delante de ArcelorMittal y Bankia, que se revalorizan un 1,81% y un 1,58%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del Ibex 35 hoy baja en la apertura. EsRepsol, que cede un 0,26%.

Los analistas de Deutsche Bank han elevado la recomendación de Acerinoxhasta comprar desde mantener, al tiempo que desde Redburn han bajado su consejo sobre Repsol hasta vender desde neutral.

En cuanto a otras noticias de valores del Ibex 35 hoy destaca que, según publica el diario Expansión, Telefónica estudia traspasar a su filial Telxius torres de móvil. El grupo contempla el traspaso de nuevos emplazamientos a su filial, participada por KKR y Pontegadea, ya que éstos se valoran más en manos de operadores mayoristas.

 

La atención en el Ibex 35 hoy sigue puesta en la evolución de las acciones deMediaset, después de que ayer, el grupo italiano Mediaset, controlado por la familia Berlusconi, aprobó en la Junta de Accionistas de Milán su fusión con la filial española para crear MediaForEurope (MFE), un gigante audiovisual que competirá con plataformas digitales de todo el mundo.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que avanza un 2,09%; mientras que Deoleo encabeza las pérdidas al ceder un 2,50%. Leer: Fluidra y Deoleo, dos empresas con sesgos diferentes en bolsa

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 82,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,167%.

El Ibex 35 sigue la tendencia de las bolsas europeas

Con estos avances, el Ibex 35 hoy se suma al resto de principales bolsas europeas, que también suben a medida que se reducen las tensiones geopolíticas. Fráncfort sube un 0,89%; Londres, un 0,27%; París, un 0,85% y Milán, un 0,62%.

Las subidas de las bolsas del Viejo Continente se producen a pesar de que hoy se ha conocido que los pedidos a fábrica de Alemania cayeron en julio un 2,7%, en comparación mensual, lo que contrasta con la subida del 2,5% del mes anterior. Asimismo, la caída es superior a lo esperado por el mercado (-1,5%).

La otra referencia macroeconómica más importante de la sesión de hoy procederá de EEUU, donde se publicarán los datos de empleo privado que elabora mensualmente la procesadora de nóminas ADP.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen tras las importantes subidas de ayer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,28%; hasta los 60,53 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,50%, hasta los 55,98 dólares.