Las principales bolsas europeas suben a medida que se reducen las tensiones geopolíticas. Fráncfort sube un 0,89%; Londres, un 0,27%; París, un 0,85% y Milán, un 0,62%.

Los legisladores británicos infligieron el miércoles por la noche dos derrotas parlamentarias al primer ministro del país, Boris Johnson, frustrando su esfuerzo por sacar a Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre y evitando la celebración de unas elecciones anticipadas.

Los dos golpes consecutivos al Gobierno en minoría de Johnson reducen de manera significativa la probabilidad de que Reino Unido abandone el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo para mitigar la perturbación económica esperada. Pero también auguran un nuevo periodo de incertidumbre política y económica para la segunda economía más grande de Europa.

Los diputados aprobaron con una mayoría de 327 votos frente a 299 en contra una propuesta que requiere que el Gobierno pida una extensión de tres meses a la fecha límite del "Brexit" si no es capaz de llegar a un acuerdo con la UE para el 19 de octubre. La actual fecha de salida fijada es el 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento, también rechazó el miércoles el intento de Johnson de celebrar unas elecciones anticipadas el 14 de octubre.

La reducción de las incertidumbre en torno al brexit se suma a las menores tensiones políticas en Italia.  La nueva coalición de Gobierno italiana, formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, de centroizquierda, nombró el miércoles a sus ministros clave, mandando una señal menos combativa hacia la Unión Europea sobre disciplina fiscal e inmigración.

Se espera que el nuevo ministro de Economía, Roberto Gualtieri, un miembro del Partido Democrático que previamente presidió la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, sea más cooperativo con la UE.

Además, las principales bolsas europeas celebran hoy que los negociadores estadounidenses y chinos planean mantener conversaciones comerciales en Washington a principios de octubre, en un nuevo intento de controlar una guerra comercial que está afectando a la economía mundial y dañando la inversión y confianza de las empresas.

El viceprimer ministro de China, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron el jueves por teléfono y acordaron reunirse el próximo mes para llevar a cabo negociaciones comerciales de alto nivel, según la cadena estatal Televisión Central de China.

Las subidas de las bolsas del Viejo Continente se producen a pesar de que hoy se ha conocido que los pedidos a fábrica de Alemania cayeron en julio un 2,7%, en comparación mensual, lo que contrasta con la subida del 2,5% del mes anterior. Asimismo, la caída es superior a lo esperado por el mercado (-1,5%).

La otra referencia macroeconómica más importante de la sesión de hoy procederá de EEUU, donde se publicarán los datos de empleo privado que elabora mensualmente la procesadora de nóminas ADP.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen tras las importantes subidas de ayer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,28%; hasta los 60,53 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,50%, hasta los 55,98 dólares.