Sigue la fiesta. La renta variable española comienza la semana con buen pie. Alzas que se apoyan en las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en el sentido de que Estados Unidos ha evitado caer en una depresión y tras asegurar que la recesión "probablemente" terminará a finales de este año. Declaraciones que calan en el ánimo de un mercado que se deja llevar por los ecos del rebote experimentado en la última semana y que hacen que el Ibex 35 suba en la apertura un 1,58 por ciento. El buen tono llega también tras la recuperación vivida por el Nikkei japonés esta madrugada, una vez que los inversores han recuperado la tranquilidad por un nuevo paquete de estímulo económico en Japón y por las subidas en Wall Street.


Constructoras y bancos, entre los mejores


La concesionaria de autopistas Cintra lidera las alzas del selectivo del continuo en los primeros compases del día, al subir más de un 4 por ciento. Más de un 3 por ciento recuperan Mapfre y el banco Santander, mientras que el BBVA avanza un 2,7 por ciento. OHL y Ferrovial también se benefician de las órdenes de compra de los inversores, con repuntes en ambos casos en torno al 2,8 por ciento. Ferrovial avanza posiciones tras publicarse que la Comisión de Competencia del Reino Unido podría cambiar de opinión y retirar la obligación de que el gestor aeroportuario BAA, controlado por la española, venda el aeropuerto de Edimburgo. La Comisión le daría a BAA la opción de elegir entre la venta del aeropuerto de Edimburgo o el de Glasgow.

Si nos fijamos en los pesos pesados, al margen de los dos bancos, tenemos una subida para Telefónica del 1,7 por ciento, para Repsol del 0,99 por ciento y del 1,79 por ciento para Iberdrola, que analizará la petición formal de ACS de entrar en su consejo.


Gráfico del Ibex 35

Un 1,7 por ciento se revaloriza Abertis, sobre la que se publica que quiere abrir su accionariado a un nuevo socio industrial que sume concesiones a los activos del grupo mediante una ampliación de capital. Ampliación para la que tendría el permiso de sus dos accionistas de referencia, La Caixa (29 por ciento a través de Criteria CaixaCorp) y ACS (25,8 por ciento). Por su parte, Técnicas Reunidas, que prevé alcanzar 2.700 millones de facturación en 2009 y que el dividendo "será muy similar a lo pagado en 2008" (que fue de 1,29 euros), sube un 0,95 por ciento en una sesión con sólo uno de los componentes del Ibex 35 en negativo. 

Endesa paga dividendo

Atención a Endesa porque se coloca como único componente del selectivo del continuo que muestra números rojos. Baja un 0,96 por ciento en el día en el que reparte entre sus accionistas un dividendo a cuenta de 2008 de 5,897 euros por acción. Además, la prensa italiana haya publicado que Enel, que controla un 92 por ciento de Endesa, no amortizará activos y que tiene la intención de aumentar el free float de la española cuando las condiciones lo permitan.

En el mercado continuo, los repuntes más abultados se los anota en la apertura Española del Zinc, con alzas superiores al 13 por ciento. Más de un 12 por ciento ganan Prisa y Parquesol, mientras que Reyal Urbis sube un 11,5 por ciento. Más de un 6 por ciento avanza NH Hoteles, después de que UBS haya mejorado su consejo sobre los títulos de la cadena hotelera desde vender a neutral. El viernes, Hesperia, el principal accionista de NH, señaló que el martes 10 de marzo firmó un acuerdo para reestructurar la deuda proveniente de la compra de las acciones de NH Hoteles, que ascendía a un total de 264 millones de euros. En el lado opuesto  Realia baja más de un 7 por ciento, mientras que Renta Corporación baja un 4,6 por ciento.

Toda Europa sigue al alza

El rebote también se amplía en el reto de plazas del viejo continente. Los repuntes más abultados corresponden al Cac 40 de París, un 1,7 por ciento gana el FT100 de Londres y un 1,5 por ciento el Eurostoxx 50. Los repuntes más moderados son para el Dax Xetra del mercado germano ya que se revaloriza un 1 por ciento. Si nos fijamos en compañías, la mejor dentro del Eurostoxx 50 es Alcatel Lucent (arriba más de un 7 por ciento), seguida por bancos y aseguradoras. Así, SG se revaloriza un 6 por ciento porque es uno de los principales beneficiarios del dinero repartido por la aseguradora AIG entre sus acreedores. El alemán Deutsche Bank suma un 5,4 por ciento, un 6 por ciento Aegon y por encima de los 4 puntos porcentuales se revalorizan compañías como ING o Unicredit. En Londres, mucha atención a Barclays. Experimenta una revalorización de casi el 11 por ciento tras confirmar que quiere vender activos y que esto podría evitar que reciba ayuda estatal.