El Ibex 35 pierde en torno al 1,4% en las tres últimas sesiones

El IBEX 35 cierra la sesión del martes con una caída del 0,12%, hasta los 9.273,90 puntos, máximos de la jornada.

El selectivo de la bolsa española suma su tercera jornada consecutiva con caídas, desde que el pasado jueves 4 de julio alcanzó los 9.400 puntos. Desde entonces, el Ibex 35 pierde en torno al 1,40%.

De esta forma, el Ibex 35 vuelve a cerrar en rojo  a medida que se reducen las posibilidades de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en la cita de finales de este mes. Los mercados ya esperan las declaraciones que pronunciará el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), intervención en la que se prevé aclare cuáles son las intenciones a corto plazo del banco central en materia de política monetaria.

A la espera de Powell, la atención en la bolsa hoy se centra en el reinicio de las conversaciones entre EEUU y China en materia comercial.

Según The Wall Street Journal, negociadores de EEUU y China, incluyendo el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, tienen previsto mantener una conversación telefónica esta semana.

Hoy, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha señalado en la CNBC que el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que tanto él como su homólogo Xi Jinping quieren firmar un acuerdo comercial.

Según Kudlow, el equipo negociador de EEUU le ha pedido al gigante asiático que cambie sus leyes, pero “ha habido mucha resistencia por parte de China para que esto tenga lugar”. “No hay una fecha límite para llegar a un acuerdo comercial con China”, ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que Huawei seguirá en la lista de empresas que suponen un peligro para la seguridad de EEUU, aunque el gobierno estadounidense, ha explicado, darán algunas licencias para que empresas del país puedan vender productos a la tecnológica china.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Cellnex, que se revaloriza un 2,58%, por delante de Naturgy y de Amadeus, que  avanzan un 1,06% y un 0,90%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que pierde un 5,46%, seguido de Acerinox, que cae un 3,51%, y de ENCE, que cede un 2,92%.

En el Ibex 35, la atención en utilities y bancos

La atención en el Ibex 35 sigue centrada una sesión más en las utilities. Tras las caídas de las últimas jornadas, propiciadas por el recorte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas, de entre el 7% y el 21,8%.

Hoy han sido los expertos de Deutsche Bank quienes han modificado sus estimaciones sobre algunos de estos valores. Han elevado el precio objetivo de Red Eléctrica hasta los 17 euros por acción, desde los 16,3 euros anteriores, situándolo todavía por debajo de los niveles actuales de cotización.

Por el contrario, Deutsche Bank ha recortado la recomendación de Enagás  de "mantener" a "vender", y ajusta su precio objetivo de 24 euros a 18,50 euros

 

En la bolsa hoy, además de Naturgy han cerrado en positivo todas ellas, salvo Enagás, que cede un 1,69%.  Iberdrola sube un 0,02%, Endesa, un 0,44%; Acciona, un 0,47%; y REE,  un 0,31%.

Otro de los sectores más señalados del Ibex 35, el bancario, cierra con mayoría de descensos, tras las caídas de ayer. Con Bankinter repitiendo precio, Banco Sabadelll sube un 0,04%, mientras que Banco Santander pierde un 0,99%; Bankia, un 1,43%; BBVA, un 0,68% y Caixabank, un 0,51%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 7,63%, mientras que la mayor caída es la de Ercros, que pierde un 5,46%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años recortando hasta el 0,421%.

La portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, advirtió el martes que no habrá "segundas oportunidades" si fracasa la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que está programada para el 22 de julio en primera votación.

Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido esta mañana durante casi dos horas en el Congreso, terminando el encuentro constatando que sus posiciones están muy alejadas.

El Ibex 35, el mejor de Europa

El Ibex 35 hoy vuelve a cerrar en negativo, como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,85%, Londres, un 0,17%; París, un 0,31%, y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,40%.

Fráncfort lidera las caídas del Viejo Continente en una sesión en la que destaca el profit warning lanzado por la química Basf. La compañía estima que los beneficios le van a bajar tanto en el segundo trimestre como en todo el año y culpa a la desaceleración económica mundial y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el índice alemán también pesa una nueva caída del Deutsche Bank, que ya acumula una caída de casi el 10% en dos sesiones, hoy también lastrado por el recorte de las estimaciones de algunos analistas, tras informar la entidad de su último plan de reestructuración, que entre otras medidas incluye la eliminación de 18.000 puestos de trabajo.  

En la sesión europea, el de Basf no ha sido el único proft warning, ya que la entidad danesa Dansk Bank ha comunicado una reducción de sus previsiones debido a la debilidad de los ingresos y los elevados costes regulatorios.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. el Brent de referencia en Europa sube un 0,14%, hasta los 64,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,17%, hasta los 57,76 dólares.