Cierre del Ibex 35 en 2019

El IBEX 35 hoy cierra la última sesión del año con una caída del 0,66%, hasta los 9.549,20 puntos.

De esta forma, el selectivo español concluye 2019 con una revalorización del 11,82%, poniendo un punto final agridulce a su mejor ejercicio desde 2013, cuando el avance fue del 21,42%. Sin embargo, estas subidas no logran contrarrestar las caídas del 14,97% del ejercicio anterior.

 Y es que con la caída de hoy, el Ibex 35 resta casi un 1,5% a la subida anual. Según explican los analistas de Renta 4, el Ibex 35 recoge el impacto esperado tras publicarse el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que contempla importantes subidas de impuestos en Sociedades (estableciendo un mínimo del 15% que será del 18% para bancos y empresas de hidrocarburos) e IRPF, así como la creación de una “tasa google” y un impuesto a las transacciones financieras.

“Además, prevén derogar algunas partes la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional entre otras medidas. En este contexto, ERC se reunirá el día 2 para decidir si se abstendrá en la votación de investidura por lo que parece difícil que esta se celebre antes de la festividad de Reyes”, añaden.

Hoy, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el próximo jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. Batet ya ha comunicado a los grupos parlamentarios su decisión y la convocatoria oficial se hará el día 2, fecha en la que ERC dará su respuesta definitiva y decidirá si finalmente apoya la investidura del socialista con la necesaria abstención de sus 13 diputados.

Además del año 2019, el Ibex 35 hoy también cierra diciembre, periodo en el que el avance del índice de la bolsa española supera el 2%, enlazando cuatro meses consecutivos al alza.

Dentro del Ibex 35, hoy lidera las subidas MásMóvil, que repunta un 2,31%, por delant de Mediaset y de ACS, que se revalorizan un 1,51% y un 1,31%, respectivamente.

Por el contrario, Endesa encabeza las caídas del Ibex 35 en la última jornada del año, al caer un 2,38%, seguido de Enagás, que pierde un 1,98%, y de Viscofan, que recorta un 1,87%.

En el Mercado Continuo, destaca la subida de Airtificial, que avanza un 10,17%; mientras que la mayor caída e sla de COEMAC, que recorta un 5,10%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 65,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,462%.

El Ibex 35, una vez más rezagado en Europa

El Ibex 35 cierra 2019 en rojo, como Londres y París, las únicas plazas europeas en las que hoy ha habido actividad.

“Jornada de transición y  reducido volumen para cerrar un año de fuertes alzas en bolsas. Mañana permanecerán cerradas todas las bolsas y el jueves arrancaremos un nuevo año con buenas perspectivas”, consideran desde Bankinter.

El euro y la libra suben ante la debilidad del dólar, debido a que los inversores ven mejores perspectivas para el crecimiento global el próximo año ante la posibilidad de que Estados Unidos y China finalmente firmen esta semana la fase uno de su acuerdo comercial.

Así, la divisa comunitaria se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En la última sesión del año, con bajos volúmenes de operaciones, las monedas en general se mostraban más volátiles de lo que muchos esperaban y el yuan chino subía a su mayor nivel en varias semanas.

El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para firmar la fase uno de un acuerdo comercial con Estados Unidos, informó el lunes el diario South China Morning Post. Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el lunes que el acuerdo comercial probablemente sería firmado la próxima semana, pero que la confirmación la daría el presidente Donald Trump o el Representante de Comercio de Estados Unidos.

Los precios del petróleo caen tras las importantes subidas registradas por la menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la agitación en Oriente Medio.

En 2019, el Brent ha sumado cerca de un 24%, con un alza de 35% en el West Texas. Ambos referenciales van camino a su mayor subida anual en tres años, apoyados por un avance en las negociaciones entre Washington y Pekín y por los recortes al bombeo acordados por la alianza OPEP+. Los precios del crudo también se benefician de las crecientes tensiones en Oriente Medio. Miles de manifestantes y milicianos se congregaron afuera de la embajada estadounidense en Bagdad para rechazar los ataques aéreos de Estados Unidos contra milicias iraquíes.

Con todo, el Brent de referencia en Europa recorta un 0,75%, hasta los 66,17 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,75%, hasta los 61,22 dólares.