La última hora de Wall Street pasa por las palabras -esta vez- de William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que asegura que el QE podría prolongarse si la economía no cumple las previsiones. Con ganancias dentro de Wall Street todos los índices europeos repuntan en el entorno del punto porcentual, a excepción de la bolsa española.El Ibex 35 repunta un 0,27% manteniendo, eso sí, la barrera conquistada ayer de 7.800 enteros. Cierra en los 7.844 puntos

La actualidad macroeconómica de la Unión Europea pasa esta jornada por el sector financiero.
Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo sobre la nueva directiva para gestionar la  reestructuración y liquidación de bancos, que establece qué acreedores deben asumir pérdidas en futuras crisis bancarias. La nueva norma para que sean los acreedores y no los contribuyentes los que paguen en futuras crisis bancarias entrará en vigor en 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse y no en 2015 como reclamaban el Banco Central Europeo  y países como Alemania y Holanda, según el acuerdo alcanzado este jueves por el Ecofin.

Así, de entre los pocos valores que cotizan hoy con pérdidas se encuentran los bancos encabezadas por Banco Popularque retrocede un 2,95% hasta los 2,39 euros . La entidad presidida por Ángel Ron ha anunciado que tendría que hacer frente a una factura mensual de once millones de euros con la eliminación de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Seguidamente en la tabla aparecen el Banco Santander, con una caída del 1,72% hasta los 4,96 euros, Caixabank, cediendo otro 1,39%, y BBVA que pierde un 0,85% y se coloca en los 6,53 euros. 

El despegue viene del lado de Mediaset con picos en los 6,87 euros y que cierra finalmente en euros con una subida espectacular del 6,38% que le deja en los 6,80 euros. El motivo que se encuentra detrás de tan espectacular repunte es una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se ha manifestado este jueves en contra de abolir un impuesto especial que aplica Francia a los operadores de telecomunicaciones para cofinanciar el sector audiovisual público. Dicha sentencia ha tenido también su repercusión sobre Antena 3 (Atresmedia) siendo el segundo título que más sube dentro del mercado continuo, muy similar a Mediaset, del 7,6%. 

Grifols, título alcista por excelencia, suma un 5,19% por delante de Ferrovial, con ganancias del 3,14%. 




Entre los grandes blue chips, Telefónica se mantiene prácticamente sobre plano con un avance del 0,12% hasta los 9,95 euros. Inditex sube un 0,27%, en 96,26 euros, mientras que Repsol avanza un 1,74% hasta los 16,4 euros. 


Mercado de deuda
La jornada de este jueves ha ayudado a devolver la calma al mercado. La prima de riesgo española cede posiciones hasta los 307 puntos básicos, cuando el riesgo país italiano se encuentra en los 284 pb. El bono español a diez años cae hasta una rentabilidad del 4,8%, aunque desde hace semanas el centro de atención es el papel estadounidense. Allí, el bono a diez años exige una rentabilidad del 2,52%. 

En terreno de commodities, la onza de oro mantiene su recorte ya pronosticado por los analistas al caer hasta la cota de los 1.228 dólares. El oil Texas se mantiene en el nivel de los 96,28 dólares el barril.