El selectivo español ha terminado la semana con una subida del 3,92%  en 11.1325 puntos. Solo en la sesión de hoy se ha apuntado un 1,11% con Popular como valor más destacado en el día en el que se han conocido los resultados del primer trimestre de la emtidad.

Durante la rueda de prensa, el nuevo consejero delegado de la entidad, Ignacio Sánchez-Asiaín, ha explicado las pérdidas de 137 millones de euros de la entidad, debido a un nuevo esfuerzo en provisiones. El valor se ha apreciado hoy un 8,85%

Sin embargo no ha dado ningún nuevo dato sobre el futuro de la entidad. Ni ha confirmado, ni desmentido si Popular pasará a ser engullido por un competidor, o si tendrá que acometer la temida nueva ampliación de capital de la que por ahora tampoco se sabe la cantidad.

Sánchez-Asiaín ha apuntado que no mantienen contactos serios, eso sí, hay reuniones que ha denominado de “almuerzo” entre bancos. "Las ha habido y, además, todo el mundo habla con todo el mundo", ha dicho.  Es más, ha insistido en que “las habrá, porque desde 2008 hay conversaciones entre todos continuamente". En cuanto a la ampliación el consejero delegado ha dicho que “no se está sondeando a nadie” porque no hay por ahora nada en el horizonte.

Por cierto, hoy el grupo chileno Luksic ha comunicado la compra de un 3% del capital de la entidad financiera que se convierte así en uno de los grandes accionistas de referencia de la firma en la que también se encuentra la sindicadura, el grupo del Valle, Credit Mutuel y Allianz.

Durante la sesión IAG también ha sido un protagonista, no solo porque ha sido la segunda compañía que mejor se ha comportado en bolsa hoy al apuntarse un 5,69%, sino porque además ha publicado resultados.  La aerolínea ganó 27 millones de euros, un 74% menos que un año antes, debido a la caída de ingresos y al impacto del efecto divisa.

Ferrovial , que sigue digiriendo los resultados publicados ayer ha sido el peor valor de las sesión, con caídas del 2,06%. 

Entre las grandes, Santander ha subido un 2,09%, BBVA se ha apreciado un 1,75% y Telefónica se ha revalorizado un 0,83%.

El viernes también ha servido para conocer que Colonial ha concluido una OPV acelerado por 253 millones de euros. Ha emitido más de 35,6 millones de acciones a 7,1 euros por acción.  Esta ampliación representa algo más de un 9% del capital social de la compañía.

Por cierto, que hoy Sabadell, ha emitido bonos contingentes convertibles (CoCos) por un importe de 750 millones de euros.  Se trata de una emisión con un cupo anual del 6,5%, por debajo de la rentabilidad que han pagado por emisiones similares bancos como Santander debido a la gran demanda de estos títulos.

En Wall Street la jornada está siendo mixta tras despertarse el mercado con un magnífico dato de empleo que deja la tasa de paro en el 4,4%, a las puertas del pleno empleo. Esta cifra da más argumentos a la FED para que pueda subir los tipos en la próxima reunión de junio. Durante el pasado mes se crearon 211.000 puestos de trabajo, por encima de los 190.000 que estimaba el mercado. Esta misma semana, y pese a los malos datos que se habían conocido, la Reserva Federal mantuvo el discurso que coincide con una subida de tipos de interés. La institución creía en que los datos débiles eran pasajeros y que se recuperarían conforme pase el tiempo y estas cifras parecen darles la razón. El mercado descuenta dos subidas, en junio y en septiembre de este año.

Además, en el terreno corporativo se ha conocido que Warren Buffett ha reducido su participación en IBM en un tercio. El gurú asegura que comenzó a vender sus títulos cuando superaron la cota de 180 dólares por acción.

Muy pendientes de los resultados de las elecciones francesas y su efecto sobre los mercados el próximo lunes.