El Ibex 35 sigue cayendo ante las dudas sobre la vacuna contra el Covid-19

El IBEX 35 no logra frenar las caídas e inicia la sesión en rojo, tras los descensos que el selectivo español se anotó en la sesión de ayer, en la que llegó a avanzar más del 1%, con los valores de corte cíclicos, entre ellos los bancos, liderando las alzas.

Pco a poco el índice fue perdiendo terreno, con muchas de las cotizaciones de los mencionados valores girando 180 grados, y pasando a caer con mucha fuerza.

“Este drástico giro del mercado es muy complicado de explicar y la única explicación que se nos ocurre está directamente relacionada con el hecho de que al cierre de la sesión del lunes los supervisores de varios mercados europeos levantaron la prohibición a los inversores de poder acumular posiciones cortas en dichos mercados”, indican desde Link Securities.

“A la acumulación de estas posiciones cortas se debe sumar el hecho de que los volúmenes de contratación vienen siendo muy reducidos desde hace semanas en la bolsa española, dos factores que ayer propiciaron fuertes descensos en valores como los dos grandes bancos o Telefónica, entre otros muchos integrantes del Selectivo, caídas que de golpe hicieron evaporarse las fuertes alzas que muchos de ellos habían experimentado durante la jornada precedente”, añaden.

 

Ibex 35, en rojo: dudas sobre una vacuna contra el Covid-19

Las nuevas caídas del Ibex 35 tienen lugar después de que Wall Street también cerrase ayer en negativo al desinflarse el optimismo generado en la víspera por los avances en una vacuna experimental contra el COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Moderna.

Un artículo del medio especializado en ciencia Stat News cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores, citando expertos en vacunas que llamaban al escepticismo porque el Gobierno de EEUU que dirige el estudio de Moderna, no se ha pronunciado, y los resultados que ha divulgado corresponden a 8 de 45 participantes.

Asimismo, el mercado estuvo pendiente de la comparecencia conjunta en el Senado de EEUU del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la respuesta económica para paliar la crisis provocada por el coronavirus

Mnuchin alertó del "riesgo de daño permanente" para la economía si se mantiene el confinamiento, mientras que Powell pidió más estímulo fiscal al Congreso para "dar un respiro a los que están sufriendo por el bien público".

Así las cosas, el IBEX 35 hoy cae un 0,51%, hasta los 6.570,40 puntos en la apertura de la sesión.

Mediaset lidera las subidas del índice con un repunte del 1,46%, por delante de ENCE y de Mapfre, que se revalorizan un 0,50% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal es el peor valor del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada del martes, al registrar caídas del 2,90%, seguido de ACS, que se deja un 2,73%, y de Melia Hotels, que pierde un 2,56%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 5,89%; mientras que Abengoa lidera las caídas, con un descenso del 8,96% tras presentar resultados.

Abengoa registró unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los 'números rojos' de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior, debido fundamentalmente al impacto de su deuda en el resultado financiero neto del ejercicio.

Ante esta situación financiera y la crisis global causada por el Covid-19, la compañía se ha visto obligada revisar sus expectativas para el futuro, presentando un plan de negocio actualizado.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 118,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,718%.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

En la apertura de la sesión, el Ibex 35 vuelve a colocarse como el peor índice entre las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,22%; Londres, un 0,27% y París, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,17%.

Además de por el cierre en negativo de Wall Street ante las menores expectativas de una vacuna contra el coronavirus, los índices del Viejo Continente sufren el rechazo frontal de países como Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia a la propuesta del fondo de reestructuración formulada por los gobiernos de Francia y Alemania para la recuperación económica de los países de la región más afectados por la pandemia.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,55%; hasta los 34,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,19%, hasta los 32,02 dólares.