Las bolsas europeas abren en negativo pendientes de las vacunas contra el Covid-19

La sesión de ayer se saldó con caídas significativas en el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano,  mientras que el DAX cerró con subidas.  Una sesión en la que se volvió a mostrar que el “riesgo de los periféricos” existe a pesar del apoyo a Europa Central.  Toda la atención puesta en las numerosas investigaciones que hay en marcha para lanzar una vacuna contra el Covid -19. De hecho, el presidente de China, Xi Jingping aseguró que si su país consigue desarrollar una vacuna contra el Covid-19 están disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles a todos los países en desarrollo.  

Por su parte, ante la Organización Mundial de la Salud, el mandatario chino confirmó que su país ofrecerá ayuda en los próximos años por valor de 2.000 millones de euros a los países afectados por la pandemia, en especial a los más vulnerables.  De hecho, se estima que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y el cierre de las economías desarrolladas puede conducir a la pobreza extrema a 60 millones de personas en todo el mundo, deshaciendo buena parte de los avances de los últimos años en la lucha contra el alivio de la pobreza , según advirtió el presidente del Banco Mundial, David Malpass.  En total la crisis sanitaria deja 4,9 millones de contagios y más de 300 mil fallecidos a nivel mundial. 

En EEUU, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Donald Trump no ha dicho que romperá el acuerdo comercial con China y no cree que el país asiático venda deuda estadounidense.  Sin embargo, el mandatario estadounidense sí ha mostrado su decepción con China por el virus y anuncia que puede promulgar la prohibición de viajes a Brasil o incluso al resto del continente. 

Los Bancos Centrales garantizan la correcta transmisión de la política monetaria a la economía

Sin salir de EEUU, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que el organismo ha reaccionado de la mejor manera posible ante una crisis sin precedentes que ha eliminado ya 20 millones de empleos. Powell  aseguró que tanto la FED como el Congreso pueden tener que hacer más para ayudar a la economía y fue tajante al advertir que EEUU “se enfrenta al mayor shock económico que se tenga en memoria”. Además, dijo que el tamaño del balance del organismo no plantea problemas de estabilidad financiera. 

En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que la entidad seguirá actuando “sin pestañear” para garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países de la Eurozona, evitando así una subida brusca de los diferenciales exigidos en los mercados a países de la periferia del euro, como Italia o España.  El BCE además podría paralizar las inyecciones a la banca hasta el mes de octubre a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus, según varios medios. 

La Comisión Europea dijo ayer que el plan de  recuperación de la Unión Europea no será un “copia y pega” de la propuesta planteada por Alemania y Francia aunque considera que va en la dirección correcta y será útil para avanzar. Por otro lado, los ministros de economía y finanzas de la Unión (Ecofin) aprobaron un fondo temporal por valor de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia del Covid-19. 

Hoy en la agenda del día destaca únicamente la publicación del IPC de abril en el Reino Unido y en la Zona Euro, “lecturas que esperamos apunten a una próxima entrada en deflación de estas economías”, dicen los expertos de Link Securities. Ya con los mercados europeos cerrados,  se publicarán las Actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). En esta ocasión, y tras las dos intervenciones recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en las que ha dejado claro que el banco central estadounidense apoyará con todo su arsenal disponible la recuperación económica del país, “no esperamos que la publicación de las mencionadas Actas vaya a tener impacto alguno en la marcha de los mercados”. 

A nivel empresarial, Marks & Spencera comunicado sus resultados del cuarto trimestre fiscal con unas ventas comparables de alimentación que suben un +4,6% mientras que ropa y hogar descienden un -13,4%. La ventas alcanzaron los 10.180 millones de libras, beneficio antes de impuestos de 403,1 millones de libras y beneficio neto de 23,7 millones. El equipo directivo dice que está bien preparado para afrontar la actual crisis del Covid-19 pero no habrá dividendo del ejercicio anterior. 

Ackermans & Van Haaren ha desvelado unos activos bajo gestión de 37.400 millones, informa de una caja neta de 245,6 millones y reconoce que los resultados de 2020 supondrá una caída significativa de los beneficios. 

Banco Comercial Portugués publicó ayer al cierre un beneficio neto de 35,3 millones, umn -77% debido a las mayores provisiones. Respecto a la solvencia, el CET1 cae hasta el 11,9% con una morosidad que desciende hasta los 2.100 millones de euros. 

Easyjet dijo ayer que había sido objeto de un ciberataque y que, como consecuencia de ello, los hackers han tenido acceso a los datos de más de 9 billones de pasajeros, entre ellos el email y detalles de viajes del pasado. Además, los datos banacarios de 2.000 pasajeros también se habrían visto comprometidos. 

Renault ha llegado a un acuerdo con varias entidades para acceder a un préstamo garantizado por el Estado galo de 5.000 millones. Por otro lado, Renault recortará 400 empleos en Eslovenia debido al Covid-19, según apunta Reuters. Otros medios elevan hasta 3.200 la cifra de recortes.