Las plazas europeas afrontan la última sesión de la semana con muchas dudas y continuos cambios de tendencia. Pese al influjo alcista de las plazas asiáticas tras el aumento de estimaciones de crecimiento del FMI, el Ibex 35 opta por no afrontar máximos anuales y cede un inapreciable 0,05 por ciento hasta los 9.707 puntos. El euro se mantiene estable en los 1,4061 dólares mientras que el barril de Brent se paga a 71,32 dólares.
La alegría compradora suscitada en la última sesión por el anuncio del FMI de que elevará sus previsiones de crecimiento mundial para 2010 a un 2,4 por ciento frente al 1,9 por ciento anterior parece disiparse al enfrentar la última sesión bursátil de la semana. Los inversores reflexionan sobre estas estimaciones y sobre los últimos dados de desempleo semanal y de ventas minoristas en EE.UU, que no han decepcionado. El Ibex 35 está a las puertas de coronar su máximo anual marcado en los 7.924 puntos y se acerca a esa referencia con cierto vértigo. la conclusión es una jornada marcada por la indefinición y los cambios de tendencia.

ArcelorMittal recoge beneficios

Después de varias jornadas con un comportamiento alcista muy destacado, las acciones de ArcelorMittal ceden un 1,5 por ciento para liderar el ranking de descensos del Ibex 35 en la apertura. Más de un punto porcentual recorta Iberdrola renovables, sobre la que UBS ha rebajado su recomendación de neutral a vender, mientras que Mapfre se deja un 1,2 por ciento.

Si nos fijamos en los pesos pesados, vemos caídas moderadas en BBVA (-0,6 por ciento) y Repsol (-0,54 por ciento), mientras que Santander, Telefónica e Iberdrola cotizan prácticamente planos. Del resto de valores, estamos atentos al recorte del 0,7 por ciento de Abengoa, pese a publicarse que el Ministerio de Industria abre en el borrador de la futura nueva regulación de la energía solar termoeléctrica la posibilidad de que las plantas de más de 50 MW cobren primas como las pequeñas, algo no permitido en la anterior regulación.


Gráfico del Ibex 35

En torno a un 0,6 por ciento baja también Inditex, a pesar de que Goldman Sachs ha mejorado el precio objetivo de la cadena textil desde los 39,4 hasta los 41,35 euros por acción. 

OHL, la mejor del Ibex

Por el lado de las alzas, la constructora OHL lidera los repuntes al revalorizarse un 2,2 por ciento mientras que Criteria y Endesa suman un 0,9 por ciento, esta última después de que Banesto Bolsa haya elevado su consejo sobre la eléctrica desde neutral hasta comprar. Sin cambios cotiza Indra después de que UBS haya elevado el precio objetivo de la compañía a 16,20 euros desde 15,50 y haya mantenido su recomendación de neutral, aunque introduce una nota de comprar a corto plazo porque espera unos resultados positivos en el segundo trimestre.

En el mercado continuo atención a la empresa de alimentación Natra, tras anunciar que ampliará su capital en un 50 por ciento para reducir su deuda y hacer frente a las inversiones. Natra quiere captar más de 42 millones de euros con esta operación. Sus títulos reaccionan con descensos del 5,38 por ciento. En todo caso, las caídas más abultadas son para Inbesós, abajo más de un 8 por ciento. En el lado de las alzas, Reno de Medici sube más de un 6,7 por ciento mientras que Iberpapel recupera más de 5 puntos porcentuales.

Europa recoge beneficios

Todas las plazas europeas arrancan la sesión con números rojos. Las caídas más discretas las vemos en Londres, donde el FT100 se deja un 0,2 por ciento y donde Barclays es protagonista después de comunicarse de forma oficial que BlackRock adquirirá BGI, el brazo de inversión del banco británico , por 13.500 millones de dólares. La operación que creará al mayor administrador de activos del mundo. Las acciones de Barclays bajan un 0,99 por ciento en un día en el que BT es la estrella de la city al revalorizarse un 3,5 por ciento. En París, el Cac 40 baja un 0,5 por ciento mientras que tanto el Dax xetra germano como el Eurostoxx 50 ceden un 0,4 por ciento. Dentro del selectivo europeo, Credit Agricole baja un 1,6 por ciento y Air Liquide se deja un 1,9 por ciento, mientras que Generali, Unicredito y Eni suben más de dos puntos porcentuales.