El Ibex 35 impulsa el rebote con los 8.800 en el punto de mira

El IBEX 35 repunta un 0,85% en la media sesión en los 8.799 puntos, impulsado a esta hora por Sabadell, que avanza un 2,72% en los 0,8446 euros, Amadeus suma un 2,16% hasta los 57,78 euros y Cie Automotive se anota un 1,94% hasta los 24,20 euros. 

En negativo, IAG cede un 0,93% hasta los 1,4910 euros, Acciona se deja un 0,64% hasta los 187,30 euros e Inditex resta un 0,59%. Entre el resto de pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola avanza un 0,32% y las de Banco Santander avanzan un 1,57% hasta los 3,01 euros.

Los inversores miran hoy a la cotización de Repsol después de que antes de la apertura Sacyr haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido “la totalidad de la participación que mantenía en Repsol” y ha liquidado también “los derivados de opciones de venta (PUT) contratados con una entidad financiera que actuaban como cobertura de dicha participación”.

Con esta desinversión, Sacyr amortiza íntegramente su deuda asociada en un importe de 563 millones de euros; obtiene unos fondos netos de 58 millones de euros, que se dedicarán a la disminución de la deuda; e incrementa el Patrimonio en 40 millones de euros dado que contablemente se registra como una participación financiera a valor de mercado.

Las acciones de Sacyr sube un 1,08% en el Mercado Continuo. La constructora es uno de los nombres que suenan con más fuerza para entrar en el Ibex 35 en la reunión que mantendrá este jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex. Los otros favoritos son Logista y Acciona Energías Renovables.

Otro de los valores protagonistas de la mañana es Telefonica, que se ha adjudicado dos licitaciones impulsadas por Red.es para desarrollar proyectos de digitalización y 'turismo inteligente' en Bilbao y el municipio canario de Arona por 6,8 millones de euros en su conjunto.

Ambas adjudicaciones serán desarrolladas por la filial del operador Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España con plazos de ejecución de 20 meses y cargo a los fondos FEDER.

Los inversores no tienen muchas referencias que llevarse a la boca este lunes, a la espera de que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de política monetaria. Un día más tarde, el viernes, se conocerá el dato de inflación de EEUU.

A pesar del intento de rebote, todavía persisten bastantes incertidumbres en el mercado, con la guerra en Ucrania manteniéndose como uno de las principales preocupaciones. Tras más de 100 días de conflicto, Rusia atacó a Kiev con misiles por primera vez en más de un mes este fin de semana, al tiempo que el presidente Vladimir Putin advirtió que atacaría nuevos objetivos en el país si las naciones occidentales suministraban a Ucrania misiles de mayor alcance.

Mientras, la administración estadounidense se suma a los esfuerzos de la reserva Federal para contener la inflación. La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, ha señalado que el presidente Joe Biden ha pedido a su equipo que estudie la opción de levantar algunos aranceles a China que puso en marcha el expresidente Trump, para combatir la elevada inflación actual.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 1% en los 14.607,95 puntos, el CAC 40 suma un 1,14% hasta los 6.559,21 puntos mientras la bolsa italiana suma un 1,42%, la de Londres un 1,31% y el EURO STOXX 50 rebota un 1,35% en los 3.834,85 puntos.

En la jornada asiática han dominado los números verdes ante las expectativas de recuperación económica de China tras la eliminación de buena parte de las restricciones. Las bolsas chinas han registrado subidas del 1,5%, mientras que el Nikkei de Tokio ha avanzado un 0,56%. Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura también en positivo.

Arabia Saudí sube los precios de su crudo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana al alza después de que Arabia Saudí haya subido fuertemente los precios de venta de su crudo para julio. Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha subido los precios para los clientes de Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo. Los precios para los clientes de EEUU no variaron.

La subida llega a pesar de la decisión tomada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de aumentar la producción en julio y agosto en 648.000 barriles diarios, un 50% más que su aumento de producción en los últimos meses, para intentar compensar la menor oferta de Rusia por las sanciones económicas.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa vuelven a superar los 120 dólares por barril, hasta marcar 120,56 dólares a esta hora, con una subida del 0,68%, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 119,72 dólares, con avances del 0,74%. 

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española medida por su diferencial respecto a Alemania se sitúa en 114,65 puntos, con la rentabilidad del bono español de deuda a diez años en el 2,43%, por el 1,28% que paga el bund germano. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es del 2,96%.