El Ibex 35 cae más de un 1% tras el giro a la baja de Wall Street

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 1,22%; hasta los 7.236,90 puntos, con lo que sitúa el saldo semanal, a falta de la sesión de mañana viernes en el -2,25%.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa se desmarca del resto de valores y sube un 3,95%. A continuación, solo otros dos valores del Ibex 35 logran cerrar la jornada al alza. Cellnex sube un 0,11% y Viscofan, un 0,09%.

Por el contrario, valores relacionados con el turismo protagonizan algunas de las mayores caídas del selectivo español en una sesión en la que la agencia de viajes en línea eDreams Odigeo ha comunicado que perdió 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril de 2019 a 31 de marzo de 2020, frente al beneficio registrado de 9,5 millones en el ejercicio anterior.

De esta forma, el farolillo rojo del Ibex 35 hoy es Amadeus, que recorta un 4,21%, seguido de Melia Hotels, que cede un 3,56%, y de Arcelormittal, que resta un 3,31%.

El Ibex 35 amplía caídas tras el rojo en Wall Street

El Ibex 35 amplía las caídas al cierre de la sesión, tras el giro a la baja de los principales índices de Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq comenzaban la jornada al otro lado del Atlántico al alza.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja durante la semana pasada, cuando cayeron a 1,31 millones, la cifra más baja desde mediados de marzo, después de haber llegado a superar los 6 millones de despidos semanales entre finales de marzo y principios de abril, según los datos del Departamento de Trabajo.

En concreto, en la semana finalizada el pasado 4 de julio, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron los 1,31 millones, por debajo de los 1,41 millones de solicitudes presentadas en los siete días anteriores. Desde que el Departamento de Trabajo comenzó a informar de que las peticiones estaban siendo afectadas por la pandemia del Covid-19, el número de solicitudes de subsidio presentadas supera los 50 millones.

Con la temporada de presentación de resultados empresariales a punto de comenzar en Wall Street, el mercado espera que las compañías del S&P500 presenten una caída de los beneficios del 44%, lo que sería la mayor caída desde la crisis de 2008. Mientras tanto, EEUU registró ayer más de 58.000 nuevos contagios oficiales de coronavirus en un día hasta sobrepasar los tres millones, el mayor incremento diario registrado hasta la fecha, con varios Estados obligados a cerrar bares y playas en plena campaña de verano para intentar aplanar la curva.

 

El Ibex 35 pierde los 7.300 puntos pese a la continuación del rally alcista de las bolsas asiáticas en esta jornada después de que el IPC chino de junio aumentara una décima y de que el Banco de Japón insistiera en su disposición a adoptar nuevos estímulos monetarios: Shanghái ganó el 1,39%; Tokio el 0,4% y Hong Kong el 0,31%.

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2,5% interanual en junio, en línea con la lectura esperada por el consenso, y tras el repunte del 2,4% del mes anterior. Por su parte, el índice de precios industriales (IPP) de China bajó un 3,0% interanual en junio, una caída ligeramente inferior a la esperada por el consenso del 3,2% interanual, y que sigue a la caída del 3,7% interanual del mes anterior.

Los descensos del Ibex, en línea con los de Europa

El IBEX 35 hoy opta por el rojo en un cierre del mismo tono principales bolsas europeas. Mientras que el Eurogrupo debate sobre la creación del Fondo Europeo de Recuperación, en un contexto en el que todavía existen grandes diferencias entre los países del norte y los del sur de Europa, Fráncfort baja un 0,04%; Londres, un 1,73%; París, un 1,21% y Milán, un 1,98%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,69%.

El principal protagonista hoy en el Viejo Continente es SAP, que se dispara en el Dax, tras presentar cifras preliminares del segundo trimestre y decir que observa una recuperación tras la paralización de la actividad económica mundial por la pandemia de coronavirus. SAP tuvo en el primer semestre un beneficio operativo de 2.490 millones de euros (+100% respecto al mismo trimestre de 2018) y una facturación de 13.260 millones de euros (+4 %).

En el Mercado Continuo, la mayor caída es la de Duro Felguera, que cede un 9,67%; mientras que la mayor subida es la de Airtificial, que se alza un 11,34%.

Tras presentar resultados, eDreams pierde un 2,77%; mientras que las acciones de la farmacéutica Rovi repuntan un 7,42% tras anunciar la colaboración con Moderna para la fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de la vacuna candidata para la COVID-19 de la compañía estadounidense.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 86,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,399%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes. En una entrevista para el Financial Times, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Lagarde, adelantó que la institución no adoptará nuevas medidas de política monetaria acomodaticia cuando se reúna el Consejo de Gobierno la semana que viene.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las caídas, ante el temor de los inversores a que las autoridades en Estados Unidos deban reimponer cuarentenas por el aumento de casos de coronavirus en el país.

Además, las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos volvieron a subir, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicado el miércoles. Las reservas de petróleo crecieron 5,7 millones de barriles (mb) a 539,2 mb la semana pasada, frente al descenso de 3,25 mb esperado por los analistas.

A la espera también de la reunión el 15 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,89%; hasta los 42,48 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense resta un 2,89%, hasta los 39,72 dólares.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información