El resto de bolsas europeas cotizaba en negativo, con un retroceso del 0,54% en París, del 0,34% en Milán, del 0,23% en Fráncfort y del 0,22% en Londres.
Nueva jornada de transición la de este viernes para la bolsa española y el resto de parqués occidentales, a la espera del informe de empleo de julio del Departamento de Trabajo de EEUU, que condicionará, para bien o para mal, el cierre semanal de los mercados. Mientras, el nuevo desafío geopolítico que se ha abierto tras la visita del pasado martes a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y después de conocer la respuesta China iniciando unas maniobras militares históricas que sirvan de aviso a sus oponentes, ha pasado desapercibido, por ahora, en los mercados.
Los inversores siguen pendientes a las decisiones de los bancos centrales para atajar la elevada inflación. Ayer fue el Banco de Inglaterra el que decidía aplicar una subida de 50 puntos básicos, la mayor en los últimos 27 años.
En España se ha conocido este viernes que la producción industrial subió un 6,4% en junio en relación al mismo mes de 2021 y encadena dos meses consecutivos de aumentos.
En el selectivo madrileño, las mayores subidas en la media sesión se las anotaban Telefónica con un alza del 2,02%, PharmaMar un 1,73%, Acciona un 1,59%, Solaria un 1,22 y Caixabank un 1,03%.
Por el lado contrario, se situaban Amadeus con un descenso del 1,36%, Repsol un 0,98%, Ferrovial un 0,8%, Fluidra un 0,75% y ACS un 0,75%.
Niveles clave en el Ibex
Con la apertura de hoy, el Ibex 35 sigue luchando "recuperar posiciones a partir de la directriz creciente que parte desde los mínimos del mes de marzo 2020", señala el analista técnico José Antonio González en su análisis semanal de todas las acciones del Ibex 35.
Sin embargo, "el rebote es insuficiente mientras no comencemos a apreciar una superación de la resistencia de los 8.390 puntos. Mientras tanto, la debilidad domina el precio, lo que nos obliga a vigilar el último mínimo de los 7.764 puntos, así como la directriz creciente citada anteriormente, cuyas perforaciones, habilitaría a una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 7.287 puntos", señala.
Asia se olvida de las tensiones en Taiwán
El foco de tensiones que se está desarrollando en Asia entre China y Taiwán, parece pasar sin pena ni gloria para las bolsas. En los parqués asiáticos, el índice Taiex sube un 2%. Las bolsas japonesas alcanzaron un máximo de casi dos meses, ya que los positivos resultados empresariales ayudaron al índice de referencia Nikkei a superar la barrera psicológica de los 28.000 puntos. Todos los parqués de la región asiática están en verde este viernes,
En Wall Street, los mercados estadounidenses terminaron la sesión ayer de forma mixta, con el Nasdaq 100 cerrando al alza y el Dow y el S&P500 a la baja, mientras que los rendimientos también cayeron. Este viernes, los futuros de los tres principales índices americanos cotizan con subidas del entorno del 0,20%.
Antes de la apertura de la bolsa de Nueva York de hoy, se conocerá el se conocerá el dato de las nóminas no agrícolas de julio, que sigue al de un mes de junio donde la economía estadounidense creó 372.000 nuevos puestos de trabajo, el dato más bajo en lo que llevamos de año. Los analistas prevén que el dato de creación de empleo de Estados Unidos muestre una ralentización en julio, pero el ritmo fue probablemente lo suficientemente fuerte como para mantener la tasa de desempleo en el 3,6% por quinto mes consecutivo, ofreciendo la evidencia más clara hasta ahora de que la economía no está en recesión.
"El informe se considera crucial, ya que es uno de los dos únicos que contemplará la Reserva Federal antes de su reunión de septiembre, por lo que creemos que tendrá un papel muy influyente en la próxima subida de tipos del banco central. Una lectura similar a la esperada o mejor impulsaría inicialmente a los mercados, aunque podría interpretarse por parte de la Fed que sus subidas de tipos no están frenando la recuperación económica, lo que les permitiría ser más agresivos subiendo tipos para combatir la inflación, y tendría como consecuencia un impacto más severo sobre los ingresos de los hogares", indican los expertos de Link Securities.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 94,21 dólares, con un ascenso del 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 88,5 dólares, prácticamente el mismo valor al que cerró ayer su negociación.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0228 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 109 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se fijaba en el 1,911%.