El Ibex 35 se lanza al asalto de los 8.400 puntos liderado por CaixaBank

El IBEX 35 repunta un 1,39% en la media sesión, hasta los 8.469 puntos. Las mayores alzas son para CaixaBank, de casi el 4% hasta los 3,0130 euros tras presentar su plan estratégico. CaixaBank prevé una rentabilidad de más del 12% y una remuneración “atractiva” para los accionistas

Le sigue IAG, con una suma del 3,76% en los 1,4910 euros y Banco Sabadell, que suma un 3,17% en los 07282 euros. También sube más de un 3% Repsol, en los 14,5950 euros. 

Entre los pesos pesados del selectivo, las acciones de Iberdrola suben un 0,60% y las de Inditex un 0,87%, mientras que Banco Santander se anota un 1,67%. Del resto de bancos, Bankinter se anota un 2,86% y BBVA repunta un 1,13%. 

En el plano macroeconómico, en la agenda de este martes destacan los datos de empleo y del PIB de la eurozona del primer trimestre, mientras que en España se publicarán las cifras de la balanza comercial de marzo. Los inversores deberán estar atentos también a una nueva comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que ofrece una conferencia esta tarde en la que quizás dé más detalles sobre el ritmo de retirada de los estímulos, con el mercado descontando que la institución podría subir tipos por primera vez tan pronto como en julio.

Mientras, continúa la preocupación en torno a la guerra en Ucrania. El ejército ucraniano dijo que estaba trabajando para evacuar a todas las tropas restantes de su último bastión en el puerto sitiado de Mariúpol, cediendo el control de la ciudad a Rusia después de meses de bombardeos. Otra derivada del conflicto son los planes de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, un movimiento que Rusia ya ha avanzado que tendrá represalias, si bien no ha aclarado cuáles serán.

Y en China, empieza a verse la luz en la batalla de las autoridades contra el Covid-19. Shanghái alcanzó el esperado objetivo de tres días consecutivos sin nuevos casos de coronavirus fuera de las zonas de cuarentena, si bien la mayoría de los residentes tendrán que soportar el confinamiento durante más tiempo antes de volver a una vida más normal.

CaixaBank espera una rentabilidad del 12% en 2024

En el plano empresarial, el gran protagonista de la mañana es Caixabank, que hoy ha presentado su nuevo Plan Estratégico para el período 2022-2024. La entidad prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% y una ratio de eficiencia del 48% en 2024, así como un incremento del 8% de su margen de intereses y la generación de alrededor de 9.000 millones de euros de capital, según ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el plan estratégico recoge que la rentabilidad (ROTE) se situará al final del periodo por encima del 12%, lo que supone casi duplicar los actuales niveles, mientras que la ratio de eficiencia mejorará 10 puntos en comparación con 2021, hasta colocarse por debajo del 48%. Otro pilar será el control de la morosidad, que previsiblemente descenderá por debajo del 3% a finales de 2024.

También en el sector bancario, los inversores deberán estar atentos a la cotización de BBVA, que ha finalizado el primer segmento de recompra de acciones al alcanzar los 1.000 millones de euros, un 3,1% del capital.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Berkeley Energia, que se anota más de un 10% y Técnicas Reunidas, que sube casi un 7%. En negativo, eDreams ODIGEO se deja un 3,65%. 

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 1,65% en los 14.195,42 puntos, el CAC 40 suma un 1,53% hasta los 6.444,58 y el FTSE 100 se anota un 0,95%. El EURO STOXX 50 sube un 1,77% hasta los 3.750,45 puntos. El FTSE MIB cotiza con alzas del 1,64%. 

En los mercados asiáticos, las alzas han dominado la sesión, con el Nikkei japonés apuntándose una subida de un 0,4%. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza este martes después de que ayer hubiese un cierre mixto, con el Dow Jones logrando ligeras alzas, frente a los números rojos del S&P 500 y, sobre todo, del Nasdaq.

La prima de riesgo española supera los 105 puntos

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en la mañana de este martes, mientras Hungría sigue resistiéndose a la propuesta de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso, una medida que reduciría la oferta mundial.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE fracasaron el lunes en su intento de presionar a Budapest para que levante su veto a la propuesta de embargo de petróleo a Rusia tras la invasión de Ucrania. Un embargo requeriría la aprobación de todos los países de la UE. Por el lado de la oferta, los productores estadounidenses están aumentando su producción para reponer las existencias, que han disminuido tras la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,67% en los 115,01 dólares y los del West Texas suman un 0,61% hasta los 112,52 dólares.

Otro factor a tener en cuenta en el precio del petróleo es la fortaleza del dólar en el mercado de divisas. El cruce entre el billete verde y el euro se sitúa en 1,0476 dólares por cada moneda comunitaria.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años se sitúa en el 2,92%, para el Bund alemán es del 0,98% y en el caso del bono español, alcanza el 2,04%.