El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,9%, el Euro Stoxx un 1,09%, el FTSE 100 de Londres un 0,91%, el Cac 40 francés un 0,62% y el FTSE Mib italiano un 0,3%

A falta de solo un día de actividad, el IBEX 35 se deja un 23,65% de su valor camino del peor mes de su historia al superar incluso la debacle del 21,24% que el selectivo vivió en agosto de 1998. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El Ibex 35 se desmarca de Europa lastrado por la banca y la paralización de las empresas

Fitch ha decidido rebajar su posición respecto a los ratings de los bancos españoles ante el potencial impacto de la situación provocada por el Covid-19 en España. Entre ellos, ha cambiado su perspectiva de estable a negativa sobre Santander y Caixabank, mientras que ha colocado en vigilancia negativa a BBVA, Sabadell o Bankia.

La agencia de calificación ha destacado que, aunque las implicaciones económicas y financieras en el mercado todavía no están claras, el sector bancario español puede verse gravemente afectado, entre otros, debido a los riesgos para su entorno operativo y a los perfiles crediticios de las entidades, sesgados a la baja. En esta línea, Fitch augura un deterioro importante en las perspectivas del PIB para la Eurozona.

Los valores que más han cedido este lunes han sido MásMóvil con un descenso del 7,37%, Indra un 6,23%, BBVA un 5,94%, Banco Sabadell un 5,83% y Aena un 5,24%. 

El resto de bancos también han terminado con importantes caídas, Caixabank ha bajado un 4,97%, Banco Santander un 4,24% y Bankinter un 2,2%. Bankia se ha revalorizado un 0,67%.

Mientras que los valores que más han subido han sido Red Eléctrica con una revalorización del 5,78%, Acciona un 4,5%, Repsol un 3,35%, Grifols un 2,92% y ACS un 1,46%.

Entre las compañías que más ponderan en el selectivo español, Telefónica se ha anotado un alza del 0,22%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 1,31% y Amadeus un 1,29%.

 

La prima de riesgo española ha subido 10,06% hasta los 109,4 puntos básicos, con el interés del bono española a diez años situado en el 0,6%.

Los precios del futuro del West Texas (WTI) han llegado a cotizar ligeramente por debajo de los 20 dólares por barril, un mínimo en 18 años. "El pánico bursátil que hemos vivido hace un mes, con la posterior disputa de precios entre Arabia Saudita y Rusia, han provocado que el crudo haya perdido más de un 60%", apunta el analista de IG, Diego Morín.

Al cierre de Europa, el West Texas estadounidense se deja un 6,87% hasta los 20,34 dólares, mientras que el Brent se deja un 6,65% hasta los 26,09 dólares por barril.

Los precios del cobre cotizan en niveles del 2016 tras la paralización de la economía. Chile ve lastrada sus exportaciones debido a la caída de la demanda a nivel mundial. El metal rojo ha tenido descensos superiores al 24% debido al coronavirus.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.