El Ibex 35 se deja un 0,38% a la espera de la reunión de la Reserva Federal

El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, a excepción de Milán, que ha avanzado un 0,03%. Los descensos han sido del 0,58% en Londres, del 0,81% en París y del 0,61% en Fráncfort.

En este escenario, las mayores subidas del IBEX 35 las han presentado Cellnex (+1,19%), Telefónica (+0,97%), Acciona Energía (+0,84%), Redeia (REE) (+0,74%) y BBVA (+0,59%).

En el terreno negativo han destacado Solaria (-5,14%), Acerinox (-2,52%), Amadeus (-2,02%), Grifols A (-1,59%), ArcelorMittal (-1,38%), Sacyr (-1,29%) y Repsol (-1,28%).

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Iberdrola, que ve como los expertos de Morgan Stanley le recortan el precio objetivo de 12 a 11 euros, con el consejo pasando de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’.

También recorte para otro de los pesos pesados del Ibex 35, Banco Santander, con los analistas de RBC situando el precio objetivo en 3,1 euros, frente a los 3,2 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la temporada de resultados trimestrales avanza con las cuentas de Oryzon Genomics. La compañía registró unas pérdidas netas de 1,93 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 26% menos en comparación con los 'números rojos' del mismo período del año precedente, como consecuencia de una reducción de costes operativos.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos relativos a trabajos realizados para el propio inmovilizado al cierre del tercer trimestre de 2022 ascendieron a 11,3 millones de euros, por encima de los 7,7 millones de euros de un año antes.

El pulso de la semana vuelve a estar dominado por los bancos centrales. En la sesión de hoy, ya al cierre en Europa, se conocerán al fin los anuncios de la Reserva Federal. El mercado da por descontada otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, pero los inversores estarán atentos a cualquier detalle en el comunicado y la posterior rueda de prensa de Jerome Powell para vislumbrar si a futuro la institución levanta el pie del acelerador.

Si hoy es el día de la Fed, mañana será el turno del Banco de Inglaterra. La institución podría anunciar la mayor subida de tipos en 33 años, desde 1989, también de 75 puntos, pero al mismo tiempo podría suavizar el discurso ante las expectativas de una profunda recesión en las islas.

La actividad de las fábricas españolas volvió a deteriorarse en octubre, según refleja el índice de gestores de compra (PMI) elaborado por S&P Global Market Intelligence, que bajó hasta los 44,7 puntos desde los 49 de septiembre, lo que supone su cuarta contracción mensual consecutiva y su peor lectura desde mayo de 2020.

En la eurozona, este índice PMI bajó a 46,4 puntos desde los 48,4 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en 29 meses como consecuencia del impacto de la inflación y la incertidumbre respecto de las perspectivas económicas de la región.

En España, la confianza del consumidor disminuyó un punto en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 54,7 puntos, su cifra más baja desde marzo, cuando este indicador se desplomó 36 puntos, hasta los 53,8 puntos, por la invasión rusa de Ucrania.

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas se inclinaron hoy por los avances a la espera de la Fed y ante los rumores en las redes sociales de que China está considerando una reapertura total tan pronto como en marzo de 2023. Los rumores suponen un gran alivio para los asediados mercados chinos, que se han visto afectados este año por una serie de restricciones por el Covid-19 que han paralizado la actividad económica.

El índice chino Shanghai Shenzhen CSI 300 subió un 1,7%, mientras que el índice Shanghai Composite sumó un 1,5%. Mientras, en Japón el Nikkei 225 retrocedió un ligero 0,06% hasta los 27.663 puntos.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este miércoles en un precio de 96,39 dólares, con un ascenso del 1,83%, mientras que el Texas se situaba en los 90,23 dólares, con una subida del 2,1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9864 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,213%.