El Ibex 35 cierra en la semana con una caída del 3,77% hasta los 9.393 puntos. El selectivo español se ha dejado este viernes un 0,99%, en niveles mínimos diarios de trece meses después de que el resto de bolsas europeas también hayan corregido y Wall Street acusase ayer la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Sólo cuatro valores del índice español han cerrodo en verde: Cellnex ha terminado con una subida del 1,88%, seguido de Banco Sabadell (+1,49%), Mediaset (+0,9%) y Enagás (+0,57%). En cuanto a las caídas ha destacado el compotamiento de Indra con un retroceso del 4,11%, Acerinox se ha dejado un 3,65% y ArcelorMittal un 3,29%. 

Entre los pesos pesados del Ibex el mayor descenso ha sido para BBVA (-2,65%), Inditex (-1,49%), Telefónica (-0,59%), Banco Santander (0,58%) y Repsol (-0,32%).  

En cuanto al mercado continuo, los valores más alcistas han sido Tubos Reunidos con un alza del 19,7% después de que el Gobierno vasco haya anunciado que se compromtete a ayudar en la viabilidad de la filial de Tubos Reunidos, Productos Tubulares; seguido de Azkoyen con un revalorización del 6,96% y Reno de Medici un 6,02%. Por el lado de las caídas destaca la corrección de Pescanova con un 5,95%, Borges se ha dejado un 5,26% e Nyesa Valores un 3,93%.

El resto de plazas del Viejo Continente también han sufrido correcciones este viernes. El Dax 30 alemán se ha dejado un 1,77%, el CAC francés 40 un 1,4%, el PSI 20 portugués un 0,6%, el FTSE Mib italiano un 0,5% y el FTSE 100 un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2363 dólares con una apreciación del 0,47%, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, llega a los 69,9 dólares por barriles y en 65,3 dólares se sitúa el West Texas estadonidense.

El bono español a diez años consigue una rentabilidad del 1,267%, mientras que la prima de riesgo española llega a los 73,7 puntos básicos.

El mercado español espera una mejora de la calificación de S&P sobre España desde BBB+ hasta A-. “Los progresos en los desequilibrios gracias al fuerte crecimiento (+3,1% en 2017) y el limitado impacto del desafío independentista de Cataluña justificarían esta decisión. El déficit público continúa la senda descendente (3,1% en 2017), el sector privado sigue desapalancándose (165% del PIB, en línea con la media europea), el superávit por cuenta corriente se mantiene (1,7% del PIB) y el paro sigue reduciéndose (16,5%)”, explican desde Bankinter.

 

Añadir IBEX-35 a mis alertas

Configura tus alertas sobre Ibex 35

Configurar alertas

 

Los descensos se producen ante el aumento del temor a una guerra comercial después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, diese instrucciones a su Secretario de Comercio, para que imponga aranceles sobre las importaciones chinas por valor de entre 50.000 millones y 60.000 millones de dólares.

En 15 días debería tener preparada una lista de productos sobre los que imponer estas tasas. Una vez publicada esta lista, habrá un periodo de consultas y discusión durante 30 días antes de que los aranceles entren en vigor. Además también ha dado instrucciones para que el Departamento del Tesoro tenga preparado en los próximos 60 días nuevas restricciones de inversión sobre las compañías chinas con el propósito de salvaguardar los sectores que EEUU considera como estratégicos. Estos incluyen robótica, aeroespacial, vehículos eléctricos, biotecnología, moderno equipamiento de trenes, etc…Trump considera que el déficit comercial con China está “fuera de control”. Trump quiere reducir los 375.000 millones el déficit anual de EEUU con China. Además quiere poner freno a las transferencias en propiedad intelectual forzosas que las empresas chinas requieren para poder llevar a cabo negocios en su país y también impedir la inversión de las empresas chinas en sectores estratégicos de EEUU.

Ayer, el presidente estadounidense informó de que añade a Europa, Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina a la lista de países excluidos de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, del 25% y del 10%, que son efectivos a partir de hoy.

Los expertos de Bankinter indican que “esta escalada de tensiones comerciales se está traduciendo en fuertes caídas en las bolsas (S&P -2,5% en su mayor caída desde el sell off de principios de febrero, Nikkei -4,5%), repunte de la volatilidad (+5 puntos hasta 23) y huida hacia activos refugio como el yen japonés (que se aprecia en los últimos días un 1,5% hasta 104 yen/dólar, los niveles más apreciados desde nov-16). También se aprecia una huida hacia la deuda pública, con fuertes caídas en las TIRes (10 años EEUU 2,81%, Alemania 0,52%, España 1,28%)”.

Este temor a un creciente proteccionismo, que podría llegar a impactar negativamente al ciclo económico global, se suma a la apreciación del euro (derivada de la depreciación del dólar ante una Fed que mantiene su previsión de 3 subidas de tipos en 2018) y a los malos datos de PMIs de marzo en la Eurozona que conocimos ayer.