El Ibex 35 baja un 1,26%, hasta los 9.368,10 puntos, en la media sesión.

Solo dos valores del selectivo suben:Cellnex, un 0,82%, y Banco Sabadell, un 0,49%.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Indra, que cae un un 6,30%.

Esta fuerte caída en bolsa coincide con una rebaja de recomendación que ha llevado a cabo la firma de inversión francesa Exane BNP. Los analistas de la entidad han recortado su apuesta por Indra Sistemas hasta neutral desde sobreponderar.

A continuación se sitúanArcelormittal y Siemens Gamesa, que se dejan un 3,04% y un 2,72%, respectivamente. Hoy la compañía de aerogeneradores celebra su junta general de accionistas.

Así, salvo Sabadell, todos los bancos del Ibex registran descensos. Banco Santander baja un 1,07%;Bankia, un 1,42%; Bankinter, un 1,79% 7, BBVA, un 2,67% y Caixabank, un 1,05%.

Las caídas se producen ante los nuevos recortes de Deutsche Bank, que se deja un 3,42%. ayer ceró con un descenso del 5% después de que su director financiero, James von Moltke, reconociese ante un encuentro con analistas en Nueva York que la fortaleza del euro y los mayores costes de financiación pasarán factura a sus cuentas del primer trimestre.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica baja un 0,46%; Iberdrola, un 0,72% e Inditex, un 1,18%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que sube un 21,21%, mientras que el Alantra pierde un 4,19%.

El mercado español espera una mejora de la calificación de S&P sobre España desde BBB+ hasta A-. “Los progresos en los desequilibrios gracias al fuerte crecimiento (+3,1% en 2017) y el limitado impacto del desafío independentista de Cataluña justificarían esta decisión. El déficit público continúa la senda descendente (3,1% en 2017), el sector privado sigue desapalancándose (165% del PIB, en línea con la media europea), el superávit por cuenta corriente se mantiene (1,7% del PIB) y el paro sigue reduciéndose (16,5%)”, explican desde Bankinter.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En la media sesión, las bolsas europeas amplían las pérdidas. Fráncfort cae un 1,72%; París, un 1,53%; Londres, un 0,70% y Milán, un 1,41%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 1,37%.

Los descensos se producen ante el aumento del temor a una guerra comercial después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, diese instrucciones a su Secretario de Comercio, para que imponga aranceles sobre las importaciones chinas por valor de entre 50.000 millones y 60.000 millones de dólares.

En 15 días debería tener preparada una lista de productos sobre los que imponer estas tasas. Una vez publicada esta lista, habrá un periodo de consultas y discusión durante 30 días antes de que los aranceles entren en vigor. Además también ha dado instrucciones para que el Departamento del Tesoro tenga preparado en los próximos 60 días nuevas restricciones de inversión sobre las compañías chinas con el propósito de salvaguardar los sectores que EEUU considera como estratégicos. Estos incluyen robótica, aeroespacial, vehículos eléctricos, biotecnología, moderno equipamiento de trenes, etc…Trump considera que el déficit comercial con China está “fuera de control”. Trump quiere reducir los 375.000 millones el déficit anual de EEUU con China. Además quiere poner freno a las transferencias en propiedad intelectual forzosas que las empresas chinas requieren para poder llevar a cabo negocios en su país y también impedir la inversión de las empresas chinas en sectores estratégicos de EEUU.

Ayer, el presidente estadounidense informó de que añade a Europa, Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina a la lista de países excluidos de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, del 25% y del 10%, que son efectivos a partir de hoy.

Los expertos de Bankinter indican que “esta escalada de tensiones comerciales se está traduciendo en fuertes caídas en las bolsas (S&P -2,5% en su mayor caída desde el sell off de principios de febrero, Nikkei -4,5%), repunte de la volatilidad (+5 puntos hasta 23) y huida hacia activos refugio como el Yen japonés (que se aprecia en los últimos días un 1,5% hasta 104 Yen/USD, los niveles más apreciados desde nov-16). También se aprecia una huida hacia la deuda pública, con fuertes caídas en las TIRes (10 años EEUU 2,81%, Alemania 0,52%, España 1,28%)”.

Este temor a un creciente proteccionismo, que podría llegar a impactar negativamente al ciclo económico global, se suma a la apreciación del euro (derivada de la depreciación del dólar ante una Fed que mantiene su previsión de 3 subidas de tipos en 2018) y a los malos datos de PMIs de marzo en la Eurozona que conocimos ayer. En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes,

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,10%, hasta los 69,05 dólares por barril.

En cuanto a las referencias de la jornada, la atención vuelve a centrarse al otro lado del Atlántico, ya que en EEUU se publicarán datos sobre el sector industrial, con los pedidos de bienes duraderos, con una previsión de crecimiento del 1,6% frente al descenso del 3,7% del mes anterior.