Bolsa

El IBEX 35 termina la sesión con una ligera caída del 0,05% en los 8.430 puntos. Lo peor es para Solaria, que cede un 2,94% en los 22,15 euros, Grifols se deja un 1,77% hasta los 13,3150 euros e Inditex retrocede un 1,18% hasta los 25,04 euros. En positivo, lidera las alzas Repsol, con avances del 2,65% hasta los 12,9950 euros. Le sigue Inmobiliaria Colonial, que sube un 1,17% en los 6,49 euros y Ferrovial, con repuntes del 1,09% hasta los 26,85 euros.

A nivel corporativo, Telefonica negocia con KKR la venta de su filial de fibra óptica en Perú, según publica este jueves Expansión. El diario explica, citando fuentes del mercado, que KKR no sería el único candidato en un proceso que está abierto desde comienzos de año. La empresa española ya traspasó en 2021 el 60% de su negocio de fibra en Chile y en Colombia. Esas filiales fueron valoradas en 1.000 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

Endesa construye su primer proyecto solar en Soria, una planta fotovoltaica situada en la localidad de Matalebreras que tendrá una inversión asociada de 28 millones de euros. Según informo la compañía, el proyecto fotovoltaico denominado 'Eugenia' contará con una potencia de 38,24 megavatios (MWp), lo que permitirá generar más de 72,24 gigavatios/hora (GWh) anuales año, es decir, el consumo de toda la provincia de Soria durante tres meses, con lo que se evitará además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 30.000 toneladas anuales de CO2.

En el Mercado Continuo, subidas cercanas al 3% para Prisa, mientras que en el lado contrario encontramos a Urbas, Nyesa Valores y Arima, que ceden más de un 4%. 

En cuanto a datos del día, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas, según ha indicado la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel.

"Hay una fuerte indicación de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más", ha advertido la economista germana en una entrevista con Reuters.

Mientras, al otro lado del Atlántico también se imponen las dudas. Hoy Wall Street cotiza con signo mixto tras una apertura en negativo. El DOW JONES Ind Average cede un 0,20%, mientras que el S&P 500 avanza algo más de un 0,10% y el NASDAQ 100 se anota un 0,4%. 

Se mueven así tras conocer las Actas de la última reunión de la FED. Aunque las actas no han aclarado cuál será el próximo movimiento del organismo, si subirán 0,50% o 0,75% los tipos de interés, aunque los miembros han insistido que dependerá del desempeño de la inflación y la economía. Las actas del FOMC también mostraron que los banqueros centrales tienen poca evidencia  de que las presiones inflacionistas estén disminuyendo y que tardará un tiempo en normalizarse. Sin embargo, algunos miembros indicaron que, una vez que la tasa de interés alcance un nivel lo suficientemente restrictivo, probablemente sería apropiado mantener ese nivel durante algún tiempo para garantizar que la inflación regresa al 2%, que es el objetivo establecido por el banco central estadounidense. Los mercados dan una probabilidad del 65% a que la FED suba un 0,50% los tipos en su reunión de septiembre mientras que el 35% restante es para una subida del 0,75%.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo el jueves que un alza de las tasas de interés de 50 o 75 puntos básicos en septiembre sería una forma "razonable" de conseguir que el costo de los préstamos a corto plazo se sitúe en algo más del 3% a fines de año y un poco más en 2023.

Una vez que las tasas estén en ese nivel "restrictivo" y estén frenando el crecimiento y la inflación en Estados Unidos, la Fed debería mantenerlos ahí y no recortarlos con rapidez, dijo Daly a CNN International.

La Fed está comprometida a volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, dijo, pero no debería cometer un "error no forzado" endureciendo demasiado su política monetaria.

En el lado corporativo sigue el goteo de resultados empresariales. Hoy le toca el turno a Macy's y Tapestry, por el lado del consumo, y Applied Materials “especialmente relevantes tras los profit warnings en el sector de semiconductores”, dicen los expertos de Bankinter. 

El mercado del petróleo sigue en niveles previos a la guerra Rusia-Ucrania, afectado por los signos de ralentización de la economía china y por las negociaciones para el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que ya están en su etapa final. No obstante, a estas horas se mueven al alza: el futuro del petróleo Brent sube un 2,82% en los 96,28 dólares y los futuros del West Texas suman un 2,74% en los 90,50 dólares. 

La OPEP ha dicho hoy desea garantizar que Rusia siga siendo parte del acuerdo de producción de petróleo de la OPEP+ después de 2022. Así lo ha señalado el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais. La OPEP y sus aliados liderados por Rusia han seguido coordinando la política de producción de crudo en un contexto político volátil, después de que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia por el ingreso de sus soldados en Ucrania en febrero, lo que Moscú llama una "operación militar especial".

El euro cae frente al dólar. El par EUR/USD se vende por 1,0133 dólares.

El dólar recortó sus ganancias en la víspera, después de que las minutas mostraron que las autoridades de la Fed estaban preocupadas por una excesiva alza de las tasas de interés como parte de su compromiso de controlar la inflación. Sin embargo, el jueves los inversores reconsideraron esta interpretación y se centraron en la probabilidad de que el banco central estadounidense siga subiendo las tasas de forma agresiva para frenar la inflación. "La retórica de la Fed ha sido muy firme por parte de casi todo el mundo: tenemos que subir las tasas, tenemos que subir las tasas, las tasas van a subir", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com en Nueva York.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,3% en los 23.406,2 dólares y Ethereum suma un 1,8% en los 1.865,98 dólares.