Idas y venidas. Las bolsas europeas navegan en un mar de crecientes o menores ventas al compás de lo que hacen los valores directores de nuestro mercado: los pesos pesados. En menor o mayor couantía, los números rojos mandan en una jornada en la que el euro sitúa su cruce con el dólar en las 1,36 unidades y en la que el barril de crudo Brent cotiza a 57,85 dólares. Mientras, los datos macroeconómicos nos enfrentan a una realidad bastante negativa en nuestro país:
la economía española se contrajo un 2,9 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8 por ciento en tasa intertrimestral. En ambos casos, los datos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzara a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Tampoco faltan las noticias empresariales, entre ellas los resultados de varias numerosas compañías del mercado continuo. Eso sin olvidar las noticias que afectan a los bancos.

BBVA, el principal lastre del Ibex

Con descensos del 1,48 por ciento cotiza la petrolera Repsol tras las palabras de su presidente, Antonio Brufau, en el sentido de que el deterioro económico "se está parando" y que espera que se produzca "un alza" en los precios del crudo "tan pronto como se recuperen las expectativas de demanda". La compañía mantiene su plan de ahorro de costes por 1.500 millones en 2009, calcula que esta iniciativa le ha permitido hasta la fecha revisar el 42 por ciento de sus contratos y prevé evitar gastos por 500 millones en el primer semestre. En la misma línea recorta Telefónica mientras que Iberdrola baja un 1,18 por ciento y los dos grandes bancos contribuyen a esa línea vendedora imperante a media sesión. El Santander se deja un 0,44 por ciento frente al descenso del 1 por ciento del BBVA. 


Gráfico del Ibex 35

En el sector bancario, los inversores castigan con un descenso tímido, del 0,23 por ciento, a Bankinter en el día en el que Credit Agricole ha confirmado que la participación del banco francés en Bankinter alcanza el 23,6 por ciento. Todo un día después de que la entidad anunciase una ampliación de capital para comprar Línea Directa. El Popular baja más, un 2,1 por ciento. El peor valor del selectivo del continuo a media sesión es ACS, con caídas del 2,35 por ciento mientras que Gamesa ocupa el lugar opuesto al repuntar un 3,17 por ciento, seguido del repunte del 3 por ciento de Abengoa o de más del 2 por ciento de valores como Iberia o Sacyr Vallehermoso. El grupo siderúrgico ArcelorMittal sube un moderado 0,6 por ciento, tras anunciar la emisión de dos series de obligaciones por un valor total de 1.653 millones de euros, una operación con la que espera generar unos recursos de 2.200 millones de dólares con los que refinanciar su endeudamiento.

Prisa cotiza al alza la renegociación de su deuda

En el mercado continuo, Inmobiliaria Colonial lidera los repuntes al revalorizarse a media jornada más de un 7 por ciento. Entre los mejores de la sesión se coloca también Prisa, al repuntar un 2,1 por ciento tras conocerse que ha firmado con sus bancos acreedores una prórroga de la vigencia de un préstamo de cerca de 2.000 millones de euros hasta marzo de 2010. En el lado opuesto se colocan los descensos del 4 por ciento que experimenta Europac, una compañía que ha entrado en números rojos, al perder 7,62 millones hasta marzo por el descenso de la demanda y la caída de los precios. Números rojos que se ven superados por el recorte del 6 por ciento de Jazztel, mientras que Sos Cuétara cae más de un 3 por ciento un día después de anunciar que aplaza el nombramiento de nuevo consejero delegado. 

Londres, la excepción al alza en Europa

Las ventas se mantienen a media sesión si nos fijamos en el reto de plazas europeas, con la excepción del FT100 de Londres, que repunta un 0,21 por ciento gracias al impulso de bancos como RBS (arriba más de un 5 por ciento) o de Lloyds (+4,7 por ciento). En París, el Cac 40 cede un 0,11 por ciento, el Dax Xetra germano cae un 0,18 por ciento mientras que el Eurostoxx 50 se deja un 0,44 por ciento. Dentro del selectivo europeo destacan las subidas superiores al 10 por ciento de la aseguradora Aegon, asegurar que va por buen camino para cumplir su objetivo de recorte de costes en 2009 y que ha mejorado su posición de capital a pesar de registrar una pérdida neta en el primer trimestre. El grupo ha perdido 173 millones de euros entre enero y marzo. Un 3,8 por ciento rebota Fortis mientras que Deutsche Boerse se coloca a la cabeza de los números rojos al ceder un 3,2 por ciento.